CORONAVIRUS COVID-19: Acerca de la enfermedad y la prevención

La enfermedad por coronavirus 2019, conocida como COVID-19 es producida por un nuevo virus denominado SARS CoV-2.

Este virus se detectó en diciembre de 2019 en China y se ha propagado rápidamente debido a su facilidad de contagio de persona a persona.


¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS QUE CAUSA COVID-19?

Los coronavirus son una familia de virus comunes que afectan a humanos y animales, y que en las personas pueden provocar enfermedades que van desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio agudo severo.
Se presume que SARS-CoV-2 se originó por transmisión de animal a humano. Posteriormente, se ha observado contagio persona a persona, extendiéndose a nivel local y con casos en muchos países, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) al momento (10-03-20) la ha declarado en el más alto nivel de alerta internacional.

SÍNTOMAS DE COVID-19

En general, el virus comienza con signos y síntomas parecidos a los de la Influenza como:

 

  • Fiebre
  • Tos seca 
  • Dificultad para respirar

La enfermedad, en la mayoría de los casos es leve, pero podría agravarse llegando a Neumonía. El periodo de incubación medio es de 3 a 7 días, hasta un máximo de 14 días.

¿CÓMO DIFERENCIAR AL CORONAVIRUS COVID-19 DE UNA GRIPE?

Tienen síntomas muy similares por lo que la diferencia está dada por claves epidemiológicas. Es decir, haber viajado a zonas de riesgo de transmisión o tener contacto directo con casos confirmados coincidentes con contacto cercano en los periodos de incubación.
Hay test para diagnóstico centralizados a la fecha en Laboratorio de Salud Pública (DLSP), aunque en caso de una extensión de casos en el país, no se realizaran debido a que la función de la DLSP no es clínica sino de vigilancia.

¿CUÁL ES LA POBLACIÓN DE RIESGO?

Potencialmente, se pueden contagiar todas las personas expuestas a gotitas de una persona infectada en el ambiente o a superficies contaminadas.
El riesgo de infección depende de la exposición. Los contactos cercanos de las personas infectadas tienen un riesgo mayor de exposición, por ejemplo, los trabajadores del sector de la salud y los contactos cercanos de las personas infectadas por el virus que causa el COVID-19.
El curso de la enfermedad y su severidad dependerán de las condiciones de base del paciente, siendo más vulnerables quienes tienen enfermedades que afectan su sistema inmune o reciben tratamientos que disminuyen sus defensas, adultos mayores y portadores de patologías crónicas susceptibles a descompensarse.
También, se encuentran más expuestos quienes viajen o viven en países y zonas con casos confirmados o brotes activos y que tengan contacto cercano con enfermos.
Hasta ahora más del 80% de los casos han sido leves. Un 20% puede requerir hospitalización, un 5% requiere esa hospitalización en UCI.

 


 ¿CUÁNDO CONSULTAR?

Se recomienda contactar a un médico sí, junto con presentar los síntomas de infección, ha viajado recientemente al extranjero o si existe la posibilidad que te hayas expuesto al virus.
Es muy importante que antes de asistir a un centro de salud, llames a tu médico tratante o utilices los canales de información dispuestos, para seguir las medidas de protocolo. Se sugiere consultar en domicilio y no concurrir a lugares de concentración de personas.
Si concurrir al hospital es necesario, hacerlo con una máscara quirúrgica o protegiendo la boca con un pañuelo. Avisar de inmediato si tuvo contacto con un enfermo de COVID19 o viajo a países con casos conocidos.


¿EXISTE TRATAMIENTO?

A la fecha no existe un tratamiento específico.
Actualmente, el tratamiento es sintomático para controlar la fiebre y el malestar. En tanto, los casos severos son asistidos con medidas de soporte como la ventilación mecánica.
Cabe mencionar que los antibióticos no son efectivos ni útiles para el tratamiento de esta enfermedad.
Se recomienda la vacunación antigripal cuando esté disponible, debido a sus ventajas ya conocidas así como que agrega el beneficio que si podemos prevenir gripe y sus complicaciones liberaremos personal y camas del sistema de salud para asistir a los nuevos casos de COVID-19.

 

La higiene de manos - OMS

Tu navegador no soporta el player.

 

Plan Nacional de Contingencia para la infección ( COVID-19) por el nuevo Coronavirus.

Cargando...


MSP Covid - Plan Nacional de Contingencia


MSP Covid - Prevención y Control


MSP Covid - Vigilancia y Diagnostico


MSP Covid - Flujograma



Imprimir contenido