13 de octubre, Día Mundial de la Trombosis

Se conmemora en el mundo a iniciativa de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasis (ISTH) el DIA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS (DMT).

Se conmemora el 13 de octubre por ser la fecha de nacimiento de Rudolf Virchow, patólogo alemán que fue el primero en acuñar la palabra trombosis y embolia.

La Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV) comprende la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y la Embolia Pulmonar (EP).

Se trata de una enfermedad de enorme relevancia ya que constituye la primera causa de muerte en el paciente hospitalizado PREVENIBLE. Determina el 5-10% de las causas de muerte hospitalaria.

Por otra parte constituye la tercera causa de muerte cardiovascular siguiendo al Infarto Agudo de Miocardio y al Stroke o Accidente Cerebro Vascular.

Su importancia radica no sólo en que puede ser mortal (muerte súbita), grave con ingreso a cuidados críticos, puede recurrir, y en su forma de TVP puede provocar lo que se conoce como Síndrome Postrombótico con carga social y económica muy importante, confiriendo una mala calidad de vida al paciente que lo padece

En su forma de EP puede dar una Hipertensión Pulmonar Crónica Tromboembólica, con gran repercusión funcional y que puede requerir una cirugía compleja en algunos casos (Tromboendarterectomía).
Cuando hablamos de que es una enfermedad PREVENIBLE nos referimos a que es fundamental conocer los factores de riesgo para el desarrollo de la misma, siendo fundamental evaluar los mismos en el paciente que ingresa tanto por enfermedades médicas como quirúrgicas.

Para ello se dispone de scores como lo son el score de Padua para el paciente médico y el score de Caprini para el paciente quirúrgico.

De esta evaluación surge el puntaje asignado al paciente y de éste si el riesgo es bajo, moderado o alto y de acuerdo al mismo tomar las medidas necesarias para la prevención que pueden ir desde medidas generales como es una correcta hidratación y prodigar la deambulación precoz hasta las medidas de profilaxis farmacológicas o mecánicas como los dispositivos de compresión neumática intermitente.

Por otro lado hay pacientes que por el alto riesgo trombótico requieren ambas profilaxis, la farmacológica y la mecánica.

Dada la relevancia de la ETEV se considera a la Tromboprofilaxis un compromiso de todo el equipo de salud.

 

Dra. Lilián Díaz
Hematóloga

Imprimir contenido