Enfermedad celíaca, más frecuente de lo que pensamos

Dra. Elena Trucco
Médico Gastroenterólogo SMI
Endoscopía Digestiva SMI

La Enfermedad Celiaca (EC), es una intolerancia permanente al gluten de la dieta (el cual es la fracción proteica del trigo, cebada y centeno) que ocurre en individuos con cierta predisposición genética, tanto niños como adultos, aún en adultos mayores de más de 65 años. Esta intolerancia produce a nivel del intestino delgado, por mecanismos inmunológicos, una lesión intestinal que llamamos atrofia intestinal.

Los cereales tóxicos son el trigo, cebada y centeno, si bien la avena no es toxica en sí misma, generalmente está contaminada por lo que siempre se incluye y decimos productos libres de TACC.

En los últimos años se han producido grandes avances y cambios respecto a la EC que debemos tener presentes:

• La EC es hoy una enfermedad frecuente, se presenta en el 1% de la población, o sea 1 cada 100 personas es celiaca.
• Afecta tanto a niños como a adultos
• Su expresión clínica es muy desafiante y variada .

Tenemos una forma clásica , donde predominan los síntomas digestivos: diarrea, adelgazamiento, distensión abdominal, estreñimiento, una forma de presentación no clásica , extradigestiva: anemia, aftas a repetición , debilidad muscular, cansancio, neuropatías, dolor de cabeza, osteoporosis, abortos frecuentes, alteración del esmalte dental, etc.y una forma silente: dónde no hay síntomas que motiven la consulta, esta forma se ve principalmente en familiares de pacientes celiacos.

Por ser una enfermedad de origen inmunológico se asocia con frecuencia a enfermedades también de origen inmunológico como Tiroiditis de Hashimoto, Diabetes insulino dependiente (tipo 1) , Sjogren, etc.

Hay un grupo de pacientes que son considerados de riesgo de tener o desarrollar una EC, los familiares de pacientes celiacos, padres , hijos, hermanos, los pacientes portadores de diabetes tipo 1, tiroiditis y otras enfermedades autoinmunes y los portadores de síndrome de Down.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Frente a la sospecha clínica debemos primero investigar en sangre la presencia de anticuerpos antitransglutaminasa tipo Ig A y anticuerpos antipéptidos de la gliadina tipo Ig G , si estos son positivos se debe hacer una biopsia del intestino delgado a través de una videogastroscopía , o sea realizar el estudio endoscópico por la boca y obtener las biopsias correspondientes, que evidencian la lesión intestinal , que llamamos atrofia intestinal .

Si tenemos dudas antes de iniciar cualquier tratamiento debemos hacer la consulta médica.


¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en dieta libre de gluten (DLG), libre de los cereales tóxicos trigo, avena, cebada y centeno.

¿Qué se puede comer? Frutas, huevos, verduras, porotos lentejas arvejas, leche, carnes todas , arroz , maíz, mandioca , quinoa .Con una mezcla adecuada de harinas de arroz, maíz, mandioca se elaboran panes , pizzas tartas y bizcochos .

Debemos tener mucho cuidado porque el gluten por su capacidad aglutinante se utiliza como espesante de mermeladas, quesos , fiambres, etc incluso en pasta dental ,lápiz labial , debemos aprender a leer el contenido debe tener el logo libre de gluten .

Si bien el diagnóstico y posterior tratamiento altera nuestra calidad de vida porque nos condiciona salidas, reuniones, fiestas, debemos estar muy atentos a lo que ingerimos, pero no necesitamos medicación , sabemos que son muchos los alimentos permitidos , y ante la duda no debo comer .

Es importante pedir asesoramiento médico, apoyo con nutricionista y la consulta a la Asociación de Celiacos del Uruguay que tiene siempre listado actualizado de alimentos permitidos, realiza reuniones de asesoramiento, dicta clases de cocina para elaborar alimentos libres de gluten .


¿QUE NO DEBO HACER?

INICIAR DIETA SIN GLUTEN SIN LA CERTEZA DEL DIAGNOSTICO, no puedo hacer dieta por las dudas, ello determina retraso en el diagnóstico.

SI SOY CELIACA HACER DIETA , SI TENGO DUDAS DE POSIBLE CONTAMINACION NO COMER, cambiar por alimentos frescos y seguros, las trazas hacen daño.

¿QUE PASA SINO CUMPLO LA DIETA?

La falta de adhesión a la dieta conlleva alteraciones importantes como aumento de la anemia, osteoporosis con riesgo de fractura, alteraciones en el control metabólico de otras enfermedades que se asocian y también el posible desarrollo de enfermedades malignas.

Imprimir contenido