¿Sabía usted?

Escribe Natalia Verdún

Deporte sin edad

Seis meses después de que falleciera uno de sus 13 hijos, José Lorenzo Escobar comenzó a entrenar atletismo. Tenía 95 años. Un amigo le dijo que podía ser una buena herramienta para superar el dolor de la pérdida y, entonces, arrancó.
José, tucumano, trabajador desde la infancia, se preparó durante 50 días para su primer competición. A pesar de que había hecho deporte toda su vida, este fue un gran desafío. El resultado de la entrega, la fuerza de voluntad y el entrenamiento dieron buenos frutos y esa primera vez ganó las medallas de oro en los 100 y en los 400 metros individuales y en los 1.600 metros con posta en el Torneo Nacional Argentino de Atletas Veteranos. A partir de ese momento no dejó de competir.

''Necesitaba salir adelante por mis hijos, mis nietos y bisnietos. También tenía que hacerlo por la memoria de mi hija, a la que le dediqué mis medallas'', contó durante una entrevista al medio argentino TN.

Hoy, a los 99 años,  José fue el atleta más veterano en el Mundial de Atletismo Master que se realizó en octubre en la ciudad de Porto Alegre. Esta vez se llevó la medalla de plata en los 100 metros, una más para sus logros que incluyen medallas de oro, plata y bronce en campeonatos argentinos e internacionales.

Se puede seguir la trayectoria e historia en su página de Facebook José Lorenzo Escobar.



Uruguay celebra durante todo el año

Se suele decir que los uruguayos somos grises y tristes. Sin embargo, pareciera ser que encontramos diversas excusas y motivos para no dejar de celebrar.
Este año el ministerio de Educación y Cultura presentó la Guía de Fiestas Uruguayas, un libro que reúne más de 100 festividades que se realizan durante todo el año en los diferentes departamentos.
En la guía,  que está disponible en los centros de información turística y on line a través de la página del ministerio,  se presentan las actividades de acuerdo al mes en que se realizan, clasificadas en categorías (étnicas, religiosas, artiguistas, de producción, folclóricas, de camaradería y carnaval)

''Más de 2 millones y medio de personas se movilizan anualmente en nuestro país para participar en cerca de 200 fiestas tradicionales en las que las comunidades celebran alguno de los hitos que marcan su existencia. Las fiestas tradiciones son entonces motivo de encuentro y participación, espacios para el descubrimiento y reconocimiento'', dice el prólogo.

Para estos dos últimos meses del año hay opciones bien diversas: desde el encuentro internacional de motociclistas en San José hasta la fiesta del Cordero Pesado en Sarandí del Yí,  pasando por la Fiesta del Alfajor en Minas, la semana de Rivera y la fiesta de Fin de Año en la Ciudad Vieja de Montevideo.

 



Una pulsera para no tener frío ni calor

Wristify es el nombre de una  pulsera que monitorea la temperatura corporal y aplica calor o frío para mantener el cuerpo en zona de confort.
El dispositivo fue presentando en octubre por un grupo de alumnos del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos en el marco del MADMEC, una competencia de ciencia y tecnología organizada por esa universidad, que premia soluciones en eficiencia energética.

La pulsera funciona a batería de ion-litio, con una duración de 8 horas,  y envía variaciones de calor muy rápidas e imperceptibles a un ritmo de 0,4 grados Celsius.

Según sus creadores, Wristify permitiría ahorrar electricidad ya que una gran parte de este tipo de energía se gasta en sistemas de calefacción y aire acondicionado.
''La pulsera podría ayudar a ahorrar millones de dólares manteniendo a los inquilinos de un edificio en una zona de equilibrio térmico sin necesidad de alterar la temperatura de toda una habitación'', dice la información proveniente del MIT.



La moda del Gatocafé

Cuando parece ya no haber clientes para los cibercafé por la expansión de las computadores personales y los dispositivos portátiles, una nueva moda de ''cafés'' se expande en Europa. Se trata de los Café de Gatos, lugares donde la gran atracción es jugar o disfrutar un rato libre rodeado de estos animales.

La idea surgió en Taiwán en el año 1998, con la instalación del primer local con estas características. El lugar captó la atención de pobladores locales y de turistas japoneses que llegaban a Taipei para disfrutar de la compañía de los gatos.
Los japoneses llevaron la idea a su país y hoy existen varias opciones de Café de Gatos en Tokio. Según Norimasa Hanada, dueña del primer local japonés,  el éxito tiene que ver con la prohibición de tener mascotas en edificios y conjuntos habitacionales donde viven personas solas o en pareja.
''Esto significa que esos jóvenes, solteros o en pareja, de entre 20 y 30 años no puedan pensar en tener mascotas, además del estrés de la vida que llevan y la necesidad de buscar algún tipo de compañía''.

La moda llegó a París y ya hay un local con lista de espera de un mes para ir a acaricia o jugar con los gatitos.

Imprimir contenido