“Salud renal para todos”

El 12 de marzo se desarrolló el Día Internacional del Riñón.

Todos los años se conmemora el Día Internacional del Riñón.
El servicio de Nefrología de SMI no es ajeno a tal día.

Por tal motivo se realizaron actividades abiertas al público en el hall central del Sanatorio, a cargo de Médicos Nefrólogos, Lic. Enfermería, Lic. en Nutrición y Aux de Enfermeria. Quienes realizaron controles y brindaron recomendaciones verbales y a través de folletería. Se entregó una fruta y agua mineral a los usuarios como ejemplo de alimentación saludable.

La evolución de los pacientes de su enfermedad renal es muy dependiente de la precocidad con que se realiza el diagnóstico de la afección. Las causas más frecuente de lesión renal son la Hipertensión arterial y la Diabetes. El despistaje de estas condiciones, obliga el estudio de la función Renal y poder actuar en consecuencia. Los pacientes diabéticos e hipertensos ya conocidos son estudiados por sus médicos tratantes con el fin de evaluar si la función renal está afectada.

El servicio de Nefrología en el día del Riñón procuró a través del control de Glicemia y Presión Arterial hacer conocer a los usuarios de SMI que concurrieron por cualquier motivo a nuestro sanatorio cuál era su situación en relación a su presión arterial y glicemia.

También se realizó control de peso y talla a fin de establecer diagnóstico de sobrepeso y obesidad. Aquellos pacientes con glicemias elevadas, con presión arterial fuera de límites y con sobrepesos u obesos fueron derivados a su médico de referencia para un estudio diagnóstico más exhaustivo.

Del total de los pacientes valorados, en un 5% encontramos algunas de estas alteraciones.
Creemos que es un paso muy significativo en el control y preservación en la salud de nuestros usuarios.


Recomendaciones para la salud renal:

• Control Médico Periódico
• Control de diabetes e hipertensión arterial
• Dieta variada con alimentos naturales evitando alimentos con alto contenido en grasas, sal y conservantes.
• Hidratación
• Realizar ejercicio regularmente.
• Control del sobrepeso
• Prestar atención a dificultades en la micción y las características de la orina, si es turbia, con sangre o con espuma, consulta!!!

Exhortamos a nuestros afiliados que realicen sus controles, la prevención es la mejor medicina.
El SMI cuenta con policlínicas de Salud Renal con un equipo multidisciplinario: Lic: de Nutrición, Nefrólogo y Diabetólogo.

Jefe del Servicio Nefrología Dr. Ben Szpinak.
Coordinadora de Agudos: Dra. Martha Lane
Lic. Enf Jefe de Sector: Estela Zorrón
Lic.Enf Lorena Izaguirre
Lic. Nutrición Giselle Scartaccini
Lic. Nutrición Gonzalez Valeria.

 

Imprimir contenido