5 de mayo, Día Mundial del Asma: derribando mitos

Dra. Isabel Villanueva, Neumóloga
Dra. Mónica Kierszenbaum, Neumóloga

El asma es una enfermedad respiratoria que afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo.
En la misma se genera inflamación a nivel bronquial lo que disminuye el calibre de los bronquios, pudiendo provocar los siguientes síntomas:

• Falta de aire
• Tos
• Sibilancias
• Sensación de opresión torácica


El 5 de Mayo del 2021 se celebró el día mundial del asma, y el mismo fue dedicado a los mitos y creencias acerca de esta enfermedad. Este tema genera una gran barrera a la hora de lograr una correcta adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, lo cual dificulta el control de la enfermedad, es por eso que este año nos proponemos derribar estos mitos aquí y en todo el mundo.

A continuación veremos los principales mitos que hemos detectado:

MITO: El asma se cura

REALIDAD: El asma es una enfermedad crónica, lo que implica que no tiene cura. Pero cumpliendo el tratamiento indicado, evitando exposiciones ambientales que desencadenen síntomas, y concurriendo a los controles periódicos, se puede lograr un buen control de la enfermedad mejorando la calidad de vida. Puede ocurrir que los pacientes asmáticos pasen largos periodos de estabilidad, que pueden durar años, donde incluso se puede bajar la dosis de los fármacos, eso no significa que el asma se haya curado. Este es uno de los mitos más frecuentes en nuestro país y también en el resto del mundo, por lo cual debemos insistir en este concepto de que el asma es una enfermedad crónica QUE SE PUEDE CONTROLAR, NO CURAR.


MITO: El asma sólo se inicia en la infancia

REALIDAD: El asma puede comenzar a cualquier edad de la vida, si bien es muy frecuente su inicio a edades tempranas (1 de cada 5 niños es asmático), un adulto que presente de forma persistente o frecuente los síntomas respiratorios puede estar comenzando su asma, por lo cual debe solicitar consulta con neumólogo.


MITO: El tratamiento de base del asma es el Salbutamol

REALIDAD: El tratamiento de base del asma son los corticoides inhalados, ya que estos evitan la inflamación a nivel de los bronquios. Los mismos deben utilizarse diariamente, incluso cuando el paciente se siente bien y no tiene síntomas, son el tratamiento de MANTENIMIENTO de la enfermedad. Mientras que el Salbutamol, es el tratamiento de RESCATE en caso de crisis o empeoramiento de los síntomas, este fármaco permite que el bronquio se dilate facilitando la entrada de aire. Pero no tiene acción sobre la inflamación bronquial por lo que no puede sustituir a los corticoides inhalados.


MITO: Los inhaladores son malos para el corazón

REALIDAD: Los inhaladores que se utilizan en la actualidad no son peligrosos para el corazón, incluso son seguros para pacientes con enfermedades cardiacas. Pero, ¿de dónde viene este mito? Este mito se generó a partir de un hecho fatal que ocurrió en Nueva Zelanda en la década de los 80, donde los pacientes asmáticos comenzaron a utilizar sin control y de forma exagerada un inhalador de rescate en lugar de uno de mantenimiento, que al ser administrado a dosis muy alta, generó en los pacientes arritmias. En cuanto se encontró la causa de estas muertes, el inhalador fue retirado del mercado, y no se han vuelto a registrar en ninguna parte del mundo efectos adversos de los inhaladores actuales sobre el corazón. Es importante cumplir con las indicaciones del médico tratante tanto en la dosis como en la frecuencia de administración de los inhaladores, en lo posible teniendo un plan por escrito.


MITO: Los asmáticos no pueden realizar ejercicio

REALIDAD: Los pacientes con asma controlado pueden y deben realizar ejercicio físico, ya que este tiene muchos beneficios para salud respiratoria y general. Muchos asmáticos son deportistas de elite, quienes al tener su asma controlado han podido llegar muy lejos.
Algunos pacientes pueden notar que el ejercicio les desencadena síntomas, en ese caso deben comentarlo con su neumólogo, ya que existen ciertas recomendaciones que deben tener en cuenta. Como por ejemplo evitar entrenar en intemperie y al frio, realizar previamente calentamiento, administrarse Salbutamol 20 minutos antes de la actividad.

 

MITO: Las embarazadas asmáticas no pueden utilizar inhaladores

REALIDAD: Las embarazadas asmáticas no deben suspender su tratamiento, los inhaladores son seguros para ellas y sus bebés. Suspender el tratamiento del asma aumenta el riesgo crisis asmáticas, las cuales son peligrosas ya que pueden provocar parto pre término, eclampsia, retraso del crecimiento del bebé. También deben controlarse con su neumólogo todos los meses durante el embarazo.

Derribar los mitos y las creencias en asma es un trabajo que requiere dedicación, compromiso y educación por parte del neumólogo hacia el paciente. Estamos aquí para las preguntas que tengas, para brindarte información en la consulta y también para compartir contigo sitios web con información confiable, no dudes en consultar con el equipo de Neumología del SMI, ¡te esperamos!

Imprimir contenido