Cambios en la dieta de la persona con diabetes

Licenciada Stella Regueiro
Nutricionista

Históricamente, la dieta de la persona con diabetes ha cambiado, desde el descubrimiento de la insulina por parte de Banting y Best en el año 1921.

De dietas con severísima restricción de glúcidos o carbohidratos (harinas) se ha pasado hoy en día a planes de alimentación con aporte de  carbohidratos prácticamente iguales a los de un plan de alimentación normal.

Existen muchos mitos, creencias con respecto a lo que se puede o no comer.  Por eso es fundamental que la persona con diabetes tenga claro que la típica frase: “DIABETES – HARINAS – NO “, hoy en día se encuentra desterrada.

Si es importante NO consumir, carbohidratos simples (azúcar y dulces) y en cambio los carbohidratos complejos ( pan, galletas, arroz, polenta, papa, boniato, choclo pastas, harinas, leguminosas),SI  deben ser consumidos en las cantidades adecuadas a cada individuo, de acuerdo a su edad, estado nutricional, actividad física, distribuidos a lo largo del día , que el nutricionista tratante en cada caso determinará.

Con respecto a los productos “dietéticos o light”, que siempre popularmente interpretamos que  está relacionado con el hecho de que no poseen carbohidratos simples (azúcares), es importante destacar que también esta creencia es errónea, “Siempre se debe averiguar, asesorar  sobre su composición”.

Una forma de reconocer fácilmente aquellos alimentos aptos en el tratamiento de la Diabetes es que posea el sello de ADU (Asociación de Diabéticos del Uruguay).

Como recomendaciones generales es importante destacar:

  • Realizar los cuatro tiempos de comidas, desayuno, almuerzo, merienda, cena y colaciones.
  • Consumir diariamente verduras y frutas de estación cuyo costo siempre va a ser menor.
  • Controlar el consumo de carnes, fiambres, embutidos, manteca, margarina, quesos grasos, mayonesa, frituras por su alto contenido en grasas.
  • Excluir azúcar, dulces, miel, mermeladas, golosinas, alfajores, galletitas dulces, helados, productos de pastelería.
  • Incluir diariamente en los cuatro tiempos de comidas carbohidratos complejos (harinas) que en cada caso el Nutricionista indicará.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Realizar actividad física. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que las personas se mantenga activas durante toda la vida.

La alimentación es uno de los pilares en el tratamiento de la Diabetes por lo tanto recordemos una famosa frase de Hipócrates (conocido como padre de la Medicina).
“De tus alimentos harás tu medicina”.

Imprimir contenido