Clases de preparación para el nacimiento en tiempos de pandemia

Queridas familias de SMI, el grupo de educación para el nacimiento y crianza responsable, quiere mediante este articulo trasmitir como nos tenemos que manejar en tiempos difíciles sin perder de vista la importancia de prepararnos en forma adecuada para la llegada de un recién nacido a nuestras vidas.

Es de público conocimiento los cuidados y recomendaciones que propone el Ministerio de Salud Pública, con el lema "Quédate en casa", el cual SMI respeta y apoya.

Entre estos cuidados esta la suspensión de las clases de preparación para el nacimiento y crianza en su formato presencial.

Sabemos que sin duda la mejor forma de llegar a la mujer embarazada y su familia es mediante clases que proporcionan una relación directa con la educadora y con el resto de las parejas para lograr así un vínculo e intercambio de experiencias. Si logramos detenernos y entender que vivimos en una era de mucha información, aturdidos y a veces distraídos por el avance de la tecnología. Es por ésto, que el equipo de educación propone y garantiza un momento de conexión con nosotros mismos. Un momento de introspección que nos ayuden mediante los diferentes tipos de respiración a conectarnos con el aquí y ahora.

Esta mirada introspectiva nos permite desconectarnos por unos minutos del mundo exterior y así conectarnos con nuestro cuerpo y con nuestro bebe.

El embarazo no solo genera en nosotros sentimientos de alegría y bienestar, también genera miedos, angustia e incertidumbre.

Sumado esto a los tiempos que nos toca vivir, el embarazo puede vivenciarse con mucho temor y angustia...sentimientos que pueden opacar el disfrute de llevar un ser dentro de nuestros cuerpos.

Debido a los cambios hormonales, corporales y emocionales necesitamos generar un espacio de escucha, de intercambio, de sostén emocional, por esto creemos la importancia de estos encuentros, para que las embrazadas y sus familias no se sientan en soledad y puedan compartir con profesionales capacitados esta nueva experiencia que llego a sus vidas.

En la realidad actual, tenemos que acomodar estos encuentros a otras formas de vivenciarlos.
Nos referimos a que en la página web del SMI en el ítem "servicios" ustedes podrán acceder libremente a clases de preparación para el nacimiento

En estas clases y videos tratamos de proporcionar a la usuaria y su familia conocimientos del proceso de embarazo y nacimiento como también mostrar las instalaciones de nuestra mutualista ya que muchos de nuestros socios no han tenido el agrado de conocer nuestro nuevo sanatorio.

Informamos además que próximamente nuestro equipo podrá impartir las clases online en la modalidad Zoom.

Estos tipos de encuentros van a favorecer la trasmisión de conocimientos y también mejorar el intercambio, logrando evacuar las dudas de nuestros socios.

Las clases de preparación para el nacimiento no son puramente teóricas, también ofrecemos clases prácticas, esto requiere llegar a ustedes no solo por medio de la lectura sino también mediante una conexión visual.
Estos encuentros no solo nos preparan para el parto vaginal como vía de nacimiento, sino que nos brindan una amplia información que va desde los cuidados del embarazo, motivos de consulta precoz, información nutricional, otras formas de nacer como lo son el fórceps o parto instrumental, cesárea, métodos analgésicos farmacológicos y no farmacológicas para calmar el dolor, puerperio, anticoncepción, cuidados del recién nacido, lactancia y más...

Ahora sumamos una clase informativa de los cuidados de la embarazada y el recién nacido en el marco de la pandemia por covid -19.

Para acceder a los encuentros por Zoom es necesario que ingresen a la pagina web de SMI en ítems servicios y ahí podrán elegir el horario y el día de su conveniencia. Cada clase cuenta con un ID el cual tendrán que utilizar para ingresar al encuentro.

Estos encuentros serán en 2 partes de 40min de duración. En los primeros 40 minutos trataremos de trasmitir toda la información teórica de la clase a tratar y los siguientes 40 minutos serán para trabajar algo de práctica y evacuar dudas.

También sería muy enriquecedor que puedan dejarnos su devolución ya que para nosotros es una nueva experiencia y queremos esforzarnos para poder brindarles lo mejor.

Los días y horarios son los siguientes:

Lunes hora 08:00 (ID 7280810118, contraseña 2020) hora 18 y 30 (ID 5944017629 contraseña 2020)
Martes hora 18:00 (ID 7280810118 contraseña 2020); hora 19 y 30 (ID 5944017629 contraseña 2020)
Miércoles hora 19 y 30 (ID 5944017629 contraseña 2020)
Jueves hora 18:00 (ID 7280810118 contraseña 2020)
Viernes hora 08:00 (ID 7280810118 contraseña 2020)
Hora 09:00 (ID 5944017629 contraseña 2020)
Hora 15 y 30 (ID 6536845824 Contraseña 2020)
Sábado hora 09:00 (ID 5944017629 contraseña 2020)

El equipo es multidisciplinario contando con obstetras -Parteras, Asesoras en lactancia materna, Nurses dedicadas a la puericultura, Nutricionistas y odontólogos.

Como pueden apreciar contamos con encuentros casi todos los días de la semana con una amplia disponibilidad horaria.

Esperamos poder contar con las usuarias y sus familias para poder acompañarlos y trasmitirles confianza, tranquilidad e información necesaria.

Apuntamos a que puedan vivenciar el embarazo con nuestro acompañamiento y así puedan transitarlo en plenitud.

Respetando y cumpliendo con el lema # quédate en casa, hoy nos vemos obligados a tomar distancia desde lo físico, pero reforzando los vínculos permitiéndonos entrar a sus hogares y conociéndonos un poco más.

ANALIA CAIRO
OBSTETRA PARTERA COORDINADORA. ASESOR EN LACTANCIA MATERNA INSTRUCTORA DE YOGA PRENATAL

Imprimir contenido