Comienzo de las clases a un año del comienzo de la pandemia

Dra. Carolina Moreno
Dr. Sebastian Vecchio
Residentes de Pediatría de SMI

Se confirma el comienzo de clases el 1 de marzo en escuelas y liceos de todo el país con la mayor presencialidad posible.

Las clases en Educación Inicial y Primaria y Ciclo Básico (1º, 2º y tercer año de liceo), comenzarán el lunes 1 de marzo de 2021, mientras la Educación Media Superior y Terciaria, lo harán el lunes 8 de marzo.

En nuestro país, tuvimos un período de crecimiento exponencial de casos desde noviembre a mediado de enero, con una meseta en la segunda quincena de enero. Actualmente la situación sanitaria por el COVID-19 se encuentra en desaceleración, con una estabilización de los casos activos y de los ingresos a CTI.

El reinicio de las actividades como corresponde al comienzo de las clases a partir del 1 marzo podría asociarse con un aumento de los casos en el futuro inmediato, sin embargo, las autoridades sanitarias y el GACH entienden que, si se respetan todos los cuidados y medidas sanitarias vigentes y se cumplen los protocolos diseñados para las instituciones, el aumento en la circulación viral y el riesgo de contagio sería muy bajo.
En todos los centros educativos, los primeros en ingresar serán los docentes y luego los estudiantes, quienes procederán a lavar sus manos con agua y jabón líquido y secado con toallas de papel descartables, reiterando dicha acción de manera periódica durante la jornada laboral. Se facilitará alcohol en gel para su uso, en el correr de la jornada educativa.

Al ingreso y salida de estudiantes del centro educativo, se desarrollarán acciones tendientes a evitar las aglomeraciones. Se mantendrá la distancia aconsejada de un metro y medio entre estudiantes dentro del aula, así como en las actividades de educación física. Las actividades deportivas se desarrollarán al aire libre, y se desalentarán las prácticas y/o juegos que faciliten el contacto físico entre los estudiantes.

En los recreos, se respetarán las comunidades educativas y se realizarán en forma escalonada a efectos de lograr la menor aglomeración de estudiantes en dichos momentos. Duración de la jornada, los estudiantes no podrán permanecer más de 4 horas en los centros educativos.

Los estudiantes que presenten síntomas (dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, vómitos, diarrea) deberán permanecer en su domicilio siendo responsabilidad del estudiante o del adulto responsable consultar con su médico, dando cuenta al centro educativo en forma inmediata a efectos de que se adopten las medidas correspondientes. Si el estudiante presenta contacto con un caso sospechoso o positivo de COVID - 19, no debe concurrir al centro educativo.

Todo estudiante que haya estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo mayor a 15 minutos) o haya compartido espacio sin guardar la distancia correspondiente con una persona afectada por el COVID-19, no debe concurrir a clase y será necesario consultar.

Todos los centros educativos tienen la obligación de mantener e incrementar la limpieza y desinfección de las instalaciones en aulas, áreas comunes y lugares de alto contacto. Se debe insistir en tener una adecuada ventilación en los distintos espacios del centro educativo. No se pueden utilizar los equipos de aire acondicionado.

Los estudiantes tienen que usar tapabocas/mascarilla, sin embargo, se recomienda no exigir el uso de mascarilla a los niños menores de 5 años y entre los 5 y 8 años se recomienda el uso siempre y cuando el niño lo tolere. La mascarilla utilizada debe ser adecuada al tamaño del niño y debe cubrir nariz, boca y mentón. No está indicado el uso de tapabocas/mascarillas cuando se realice actividad física, ni en estudiantes que concurren a escuelas especiales


Dra. Carolina Moreno
Dr.. Sebastian Vecchio
Residentes de Pediatría de SMI

Imprimir contenido