Corazón de mujer: la enfermedad cardiovascular en la mujer

Escribe Dr. Fernando Kuster  Cardiólogo

En el día del Corazon 29 de setiembre del 2014 se extendió la semana del Corazón en el  Uruguay, en esta oportunidad se centralizo en la campaña de concientización y promoción de la Salud Cardiovascular en la Mujer.
La enfermedad cardiovascular ya no es patrimonio solo de los hombres.

El corazón de mujer no es igual al corazón de hombre ( viva la diferencia !).
Están  aconteciendo eventos coronarios (ataques cardíacos, infartos, etc) en mujeres adultas jóvenes cada vez con más frecuencia. Múltiples factores influyen en ello: los cambios de estilos de vida, mayor frecuencia del tabaquismo en ellas, nuevos roles que el género  femenino asume, comorbilidades, etc.
Cuando las mujeres llegan al periodo de la  menopausia tienen aún más riesgo de sufrir un evento cardiovascular. Por otro lado, posiblemente por tener arterias coronarias más finas, son más  graves si se compara con los que sufren los hombres,.

Actualmente la enfermedad cardiovascular es el principal responsable de todas las muertes en las mujeres (1/3 de las mujeres mueren por ella). Pero cuando se habla de las salud cardiovascular no sólo se habla del corazón, sino de la salud de todas las arterias del organismo. Las enfermedades de las arterias cerebrales genera mayor cantidad de años de invalidez, por hemiplejias u otras enfermedades.
En el Uruguay es la principal causa de muerte aún mayor que la generada por la suma de todos los cánceres. Así también mueren más mujeres que hombres diariamente por este flagelo y no todas ellas son añosas. En total mueren por esta causa 5139 mujeres por año, a razón de 14 por día.

Para llamar la atención a este problema, surge el Día del Vestido Rojo a nivel mundial. Este año fue utilizado por las médicas del  Comité de la Cardiopatía de la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC). Uno de los objetivos de este comité es ayudar a involucrar y educar a las mujeres uruguayas y sus familiares sobre la salud cardiovascular, para una vida y un futuro mejor.

Para trabajar sobre este flagelo que azota a las mujeres creo que  se debe centralizar en 2 puntos:

  1. Concientizar a la mujer en ser el principal protagonista en el cuidado de su salud cardiovascular, llevando una vida saludable, evitando el tabaquismo, el sobrepeso/obesidad, el sedentarismo, utilizando una alimentación  balanceada, incorporando verduras y frutas, con poca sal, así como conocer su cifras de presión arterial, glicemia y colesterol en sangre, y cumplir un tratamiento dirigido por su médico  tratante si fuera necesario.
    - Cuidando el corazón está cuidando también su cerebro y sus riñones.
    - De esta manera prolonga y mejora la calidad de vida saludable.

  2. Llamar a reconocer  por  el sistema de salud que muchas veces las manifestaciones de un ataque cardiovascular en las mujeres se manifiesta en formas atípicas, y los síntomas pueden ser diferentes a los que presentan los hombres, "sienten diferente y se expresan diferente", pero igual requieren un pronto reconocimiento y atención  por el equipo de salud para poder brindar una buena asistencia su afección.   

El SMI brinda múltiples servicio para acompañar y conducir los cambios del estilo de vida que se requiere para llevar una vida saludable como son las policlínicas de cesación del tabaquismo, de obesidad, de diabetes, nutricionista, medicina general y especialistas en todas las sedes.
Consulte con su médico en forma regular y plantee sus inquietudes en forma libre.

Cuidándote das el ejemplo para  toda tu familia, para que tenga una vida más sana y que tengan un futuro mejor. "Se aprende más con las acciones de vida que con las palabras".
Esta es tu responsabilidad.

Dr. Fernando Kuster  Cardiólogo

Imprimir contenido