Editorial Revista Setiembre 2014
Estimados lectores:
Con el compromiso intacto y los proyectos transformándose progresivamente en realidades emprendemos este último trimestre.
Deseo expresarles, en nombre de todo el Consejo Directivo de SMI, su Dirección General, Dirección Técnica y en el mío propio, algunos hechos que explican entre otros el porqué de la preferencia sostenida de ustedes, usuarios altamente exigentes de una atención de calidad, accesible y oportuna.
En Octubre de 2009 (5 años atrás) se produce el cese de actividades de la Ex Impasa y el Poder Ejecutivo decreta su absorción por parte de SMI, asumiendo éste no solo la enorme deuda financiera de aquella y el compromiso de mantener todos los puestos de trabajo, sino además el objetivo de recuperar la infraestructura edilicia de un magnífico sanatorio, que debido a largos años de crisis financiera había sufrido el implacable paso del tiempo, sin el mantenimiento necesario en áreas neurálgicas, la mayoría de ellas no apreciables a los ojos del usuario. Pero el mayor desafío transformado en meta lo constituyó el de mantener la calidad, en un nuevo modelo asistencial, propuesto por el recién nacido Sistema Nacional Integrado de Salud.
Hoy podemos decir con orgullo, que analizando los indicadores de demora en la coordinación de consultas médicas de todo el mutualismo, SMI se encuentra entre las mejor posicionadas dentro de Montevideo (en lo que hace a la demora para acceder a una consulta coordinada, comparada con el resto del sistema mutual capitalino), lo que habla de resultados en la gestión realizada para una población de usuarios cada año mayor, manteniendo criterios de vanguardia en lo concerniente a la accesibilidad del usuario.
Pero si agregamos a dicho logro que el mismo se realizó sin endeudamiento financiero de largo plazo, cumpliendo puntualmente y sin retraso con sus obligaciones salariales, dicha mejora adquiere el carácter de sostenible y sustentable en el tiempo.
Sabemos que no existe proyecto sustentable sin reinversión, por lo cual SMI continúa realizando obras para mejorar procesos de logística asistencial, mejorar su capacidad instalada y acompasar el crecimiento de su masa social.
En lo académico continuamos comprometidos con la educación contínua de carácter intra y extra institucional, organizando jornadas de capacitación médica y de enfermería semanales, así como jornadas internacionales anuales en las áreas de: Cardiología, Medicina Critica, Odontología e Imagenología.
En lo vinculado a la accesibilidad geográfica, nuestras sedes ubicadas en La Teja, Unión, Malvin Alto, Ciudad de la Costa (Solymar) sumadas a nuestra sede central y sede Sanatorio Principal, acercan la institución a sus usuarios, manteniendo el carácter personalizado de nuestra atención y permitiendo a nuestros usuarios atenderse en cualquiera de estos puntos geográficos, disponiendo en todos ellos de Farmacia y salvo en la Unión de Servicio Odontológico Propio en todos los demás.
Finalmente en el año de nuestro 40 aniversario, queremos recordar a todos quienes hicieron posible esta fecunda realidad, a los que aún nos acompañan y a los que viven a través de nuestro recuerdo.
Como dije al principio, con el compromiso intacto, honraremos el esfuerzo de todos.
Por aquí voy dejando hasta la edición de fin de año.
Hasta la próxima.