Editorial Setiembre 2018

Estimados lectores: Con el inicio de la primavera y el incremento de las horas solares, es habitual que nuestro organismo se disponga a realizar progresivamente mayor cantidad de actividades al aire libre.

Esto ocurre en todas las edades. Y en cada etapa de nuestro ciclo vital, conlleva ventajas y riesgos.

La actividad física programada según la edad y afecciones preexistentes, es una de las pocas medidas higiénicas que tiene evidencia científica y recomendación por sus beneficios para prevenir, tratar precozmente, curar, rehabilitar o sostener un grupo de afecciones incluidas dentro de las denominadas Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT), representadas por las Afecciones Cardiovasculares y sus factores de riesgo causales más las afecciones Oncológicas.

Constituyen la principal causa de muerte en el mundo y por cierto aún más en las culturas occidentales y su reducción es parte de los objetivos sanitarios para el 2020 en nuestro sistema Nacional Integrado de Salud.

Hábitos alimentarios no saludables, Obesidad, sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo, están en el sustrato de afecciones como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Dislipemias las que a su vez son factores de riesgo para estas ECNT.

Por tanto a quienes tienen más de 40 años y se disponen a comenzar actividades físicas que hasta el momento no realizaban, les sugerimos consultar a su médico referencia, a los efectos de descartar afecciones no conocidas que merezcan un cuidado previo.

En otro orden quiero compartir con ustedes la cada vez más próxima culminación de las obras de ampliación de nuestro sanatorio la incorporación de 10.000 mts2 de un nuevo y moderno edificio de 10 plantas y 8 pisos, con una nueva y moderna emergencia en su planta baja sobre la calle Luis Alberto de Herrera que dará a nuestros afiliados mayor confort, en todas las etapas de atención de las variadas afecciones que motivan la consulta en una emergencia, pasando a ubicar a nuestra emergencia dentro de las mejores del país.

Asimismo inauguraremos pisos de atención pediátrica y de Adultos, a la vez que ampliaremos y remodelaremos nuestro Unidad Hematológica y Centro Integral de Trasplante de Médula Ósea.

Esta obra incorpora normas de construcción sanatorial que nos pone a la vanguardia en infraestructura hospitalaria.

Por último queremos comunicar a nuestros afiliados FONASA que el servicio odontológico FONASA de la sede centro se trasladó a la nueva y moderna planta de atención Odontológica situada frente a nuestro sanatorio, donde podrán recibir el grupo de prestaciones gratuitas que SMI brinda a sus socios FONASA, en un área diseñada para asistir niños, jóvenes y adultos FONASA, con los más altos estándares de calidad y confort. Quienes ya se han asistido podrán dar fe de ello.

Como siempre, SMI no se detiene.

Hasta la próxima.

Dr. Fernando Paroli Larre
Sub Director General de SMI

Imprimir contenido