Editorial

Esta edición invernal nos encuentra ocupados en la implementación y ejecución de diversos proyectos, que en anteriores ediciones compartimos con ustedes.

En el plano asistencial nuestra institución, se ha consagrado no solo como una institución que brinda los niveles más altos de calidad y más complejos, sino que ha logrado además un equilibrio comprobado y certificado, en todos sus niveles de asistencia: el primer nivel de atención, ambulatorio, tanto policlínico como domiciliario, el segundo nivel de atención, sanatorial de cuidados moderados (internación convencional) y el tercer nivel de atención, de alta complejidad o cuidados intensivos.

A modo de ejemplo, en el área pediátrica, no solo se mejoró el primer nivel de atención, priorizando la disponibilidad de pediatras de policlínica y domicilio, sino también el tercer nivel de atención, a través de nuestros CTI perinatológico y el moderno CTI pediátrico, lo que termina por completar una estrategia asistencial que permite concluir que SMI cumple con todos los preceptos de sus estatutos fundacionales: brindar una atención de calidad, oportuna, accesible y continua.

Calidad certificada por organismos nacionales e internacionales (MSP y UNICEF) a través de las acreditaciones como hospital y consultorio amigos del niño, por su apoyo a la lactancia materna, y buenas prácticas de alimentación del lactante y el niño pequeño. Certificada también a través del cumplimiento de las metas prestacionales que la JUNASA nos reconoce desde el cambio del modelo de atención en el 2008, donde el nuevo sistema de salud paso de un modelo asistencial a uno prevencionista.

Oportuna, es decir permitiendo atender en tiempo real las afecciones de nuestros pacientes. Esto demandó la construcción de sedes en zonas de alta concentración de afiliados, con servicios completos de atención, contando con especialistas en policlínicas, capacidad de realizar análisis clínicos, imagenológicos y agregando servicios de salud bucal. Hoy contamos con 6 sedes ubicadas en diversos barrios de nuestra ciudad con atención pediátrica integral. También requirió planificar la oferta de pediatras que permitiera disponer de fácil acceso al servicio en todas nuestras sedes. A esto se debe agregar que al disponer de los más complejos niveles de atención en carácter de propiedad, SMI no se ve enfrentado a los tan frecuentes problemas de disponibilidad de camas que afectan sin duda la oportunidad de una atención específica acorde a la problemática del paciente, es decir SMI dispone en el segundo y tercer nivel de atención para sus niños, de todos los recursos y en un mismo lugar, que es su planta sanatorial.

Accesible pues al tener opciones de elección, más próximas a sus domicilios, con menos demora en las reservas para atención pediátrica, y con costos reducidos, incluso gratuitos a nivel domiciliario, se reducen los factores geográficos, económicos y de disponibilidad institucional, que pudieran afectar el acceso a la atención de nuestros niños.

Continua pues la atención de calidad está íntimamente ligada a la continuidad en el tiempo de los diversos controles de nuestros niños, lo cual está en la base de la prevención en salud, descubriendo en dichos controles periódicos factores de riesgo que corregidos a tiempo permiten evitar diversas enfermedades.

En el plano de las transformaciones estructurales que SMI continúa desarrollando, finalizaron las obras de remodelación de la farmacia de nuestro sanatorio, dirigidas a la mejora de las condiciones de atención de los afiliados que hacen uso de la misma. Estamos muy conformes con la funcionalidad, comodidad y estética de la nueva farmacia.

Finalmente dio comienzo y en breve nuestros afiliados tendrán más información, la primera etapa del proyecto de ampliación y remodelación de nuestro sanatorio en la calle Luis Alberto de Herrera, que tiene como objetivo en esta etapa, la construcción de una moderna emergencia y ampliación del número de camas a través de estándares de construcción, diseño y función, acreditables por las más exigentes normas del siglo 21.

En la próxima edición podrán tener seguramente mayor información de las etapas por las que transcurre este anhelado proyecto, que hoy comienza a ser realidad.

Como verán nuestra institución se fortalece desde sus cimientos, estructurales, asistenciales, académicos y tecnológicos, para ser en este nuevo sistema nacional integrado de salud, vanguardia y referencia para afiliados, de nuestra y otras instituciones, así como para los profesionales de la salud de diversos sectores.

Hasta la próxima.

Imprimir contenido