Enfermedad coronaria y cirugía del corazón

Dr. Leandro Cura
Médico Cirujano

Como todos sabemos, las enfermedades cardiovasculares -aquellas que afectan nuestro corazón y/o vasos sanguíneos - representan una de las principales causas de mortalidad de la población, tanto en Uruguay como en el resto del Mundo desarrollado. 

Siendo nuestro sistema cardiovascular tan complejo, se deducirá fácilmente que existen muchas enfermedades diferentes, dependiendo de que elementos de ese sistema estén alterados y del tipo de mal funcionamiento que esa alteración pueda producir.

Vamos a dedicar este primer artículo a la "Enfermedad Coronaria" ya que por su alta frecuencia y gravedad, tienen un impacto muy importante para nuestra sociedad y es además, una de las causas más frecuentes de necesidad de Cirugía Cardíaca.


¿Qué son las arterias coronarias?
Para comprender mejor esta explicación , deberíamos imaginar al corazón como un órgano hueco, de paredes musculares que se contraen cíclicamente. En cada contracción (latido), el corazón expulsa parte de la sangre contenida en su cavidad. Como el corazón esta provisto de válvulas cardíacas que permiten el flujo de la sangre solo en una dirección, el corazón logra funcionar como una verdadera "bomba de sangre" que impulsa hacia "adelante" la sangre que entra en él en cada ciclo. Para que esta "bomba de sangre" funcione adecuadamente, es necesario que tanto el musculo cardíaco (miocardio), como las válvulas cardíacas funcionen correctamente.

Al igual que cualquier otro musculo de nuestro organismo, el musculo cardíaco necesita sangre para poder vivir y cumplir con su función de contracción. Esta sangre le llega a través de las dos arterias llamadas coronarias (derecha e izquierda).

Estas dos pequeñas arterias se dividen como el tronco y las ramas de un árbol, recorriendo al corazón por su superficie y penetrando en el espesor del musculo para nutrirlo. La enfermedad coronaria, que mencionamos anteriormente consiste en la obstrucción parcial o total de uno o más sectores del "árbol coronario". Cuando la sangre que llega a la pared muscular del corazón a través de las arterias coronarias enfermas no es suficiente para cubrir la demanda del musculo, se produce "isquemia" y habitualmente se manifiesta por el típico dolor de pecho (ángor o angina de pecho).

Cuando se produce una obstrucción arterial total, el musculo cardíaco que depende de la arteria coronaria afectada corre riesgo de morir: es lo que conocemos como "infarto de miocardio".


¿Por qué se tapan las arterias coronarias?
Este es un proceso complejo. La arterioesclerosis coronaria, se inicia ya en las primeras etapas de la vida. Existen factores asociados a mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Entre ellos está la hipertensión arterial, la diabetes, desordenes metabólicos (colesterol, triglicéridos, acido úrico), el tabaquismo, el estrés, el sedentarismo y los antecedentes familiares de enfermedad coronaria.

El tipo de tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria depende de la forma de presentación de la misma: del numero e importancia de las arterias afectadas, de su presentación aguda o crónica, de complicaciones que puedan aparecer, etc.


Modalidades de tratamiento

Existen tres modalidades de tratamiento: tratamiento médico, angioplastia y cirugía. Cada uno de estos tratamientos, que muchas veces son complementarios, tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es fundamental escoger el más adecuado para cada paciente y en cada situación clínica.
Es muy importante saber que el mejor tratamiento es la prevención, antes de la aparición de complicaciones, controlando los factores de riesgo de la enfermedad a fin de reducir su evolución.


1. Tratamiento médico. Es conducido por el Cardiólogo Clínico.
2. Angioplastia percutánea. Se realiza en laboratorio de hemodinamia por un Cardiólogo Intervencionista (revascularización percutánea). En este procedimiento, mediante un cateterismo se "abre" la arteria coronaria que esta tapada inflando un balón dentro de ella. Habitualmente en el mismo procedimiento se implanta un Stent, que consiste en un dispositivo que queda dentro de la arteria y reduce el riesgo de que se cierre nuevamente.
3. Cirugía Cardíaca. Se realiza en sala de cirugía cardíaca por un Cirujano Cardíaco (cirugía de revascularización miocárdica). Este procedimiento obviamente es más complejo y agresivo para el paciente por la que se reserva para los casos más complejos, en los que los resultados de los tratamientos anteriores no es del todo satisfactorio a corto y/o a largo plazo.

La cirugía de "revascularización miocárdica", conocida como "by pass coronario", es un procedimiento quirúrgico en el que, utilizando conductos propios del paciente, se lleva sangre a los sectores del corazón en donde esta no llega en forma suficiente.

Los conductos del paciente son utilizados para "construir" una red de vasos que se unen a las arterias coronarias más allá de la obstrucción y de esa forma, brindar flujo de sangre a los sectores de musculo cardíaco previamente comprometidos.

Los conductos utilizados más frecuentemente, son las arterias torácicas internas o mamarias internas (dos arterias que corren por dentro de la caja torácica), las venas safenas internas (vena que corre por la cara interna de la pierna y muslo) y la arteria radial (es a la que le podemos sentir el pulso a nivel de la muñeca).

En el Sanatorio del SMI (Servicio Médico Integral), hace más de cuatro décadas funciona el Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca Dr. Orestes Fiandra (INCC).

El INCC ha realizado más de 25.000 cirugías cardíacas y más de 17.500 angioplastias. Es centro de referencia y formación de especialistas a nivel nacional e internacional. Pionero tanto en Uruguay como en América Latina en varios procedimientos de alta complejidad como: cirugía de revascularización miocárdica moderna utilizando las dos arterias torácicas internas "esqueletizadas", cirugía de la "fibrilación auricular", cirugía mini invasiva, entre otros emprendimientos exitosos.

 

Figura 1.

Arterias

En la figura están representadas las arterias coronarias principales que corren por la superficie del músculo del corazón.



Figura 2.

arteria

En la foto se ve una cirugía de by pass coronario utilizando dos arterias torácicas formando una "Y" y unidas a arterias coronarias obstruidas (Foto del INCC)


Dr. Leandro Cura
Médico Cirujano

Imprimir contenido