Entrevista al periodista Leonardo Luzzi

“Soy un agradecido al periodismo y a la gente”

Cuando tenía 19 años Leonardo Luzzi fue a buscar empleo por primera vez a una radio. No tenía experiencia pero sí muchas ganas. Había hecho un curso de periodismo y cursaba una carrera universitaria. Más de tres década después sigue en radio, pasó por diarios y desde este 2021 es presentador del noticiero central de Canal 5.


¿Cómo surgió tu vocación o tu interés por el periodismo?

Como arranca la vocación no lo tengo muy claro pero desde niño en edad escolar me acuerdo que agarraba una cuchara y comentaba el partido o relataba algún gol. En casa eran muy futboleros y nada político. Cuando estaba estudiando me agarró parte de la dictadura y la salida de la dictadura, estaba en el liceo. Mi familia estaba muy informada pero nadie militaba políticamente, digo porque capaz esos elementos ayudan a ir formando cómo es uno es ya de más grande.

Me iba muy bien en el estudio. Yo fui a escuela pública y me gusta destacar eso porque muchas veces se habla como que está todo muy mal en la escuela pública y yo creo que no es así. La mayoría de los uruguayos van a la escuela pública y muchas personas destacadas en esta sociedad se formaron en la escuela pública


Fui a la escuela pública, al liceo público y después a la Universidad. Me recibí en la carrera de Relaciones Internacionales y nunca trabajé en eso, nunca ejercí para nada pero obviamente el haber ido a la facultad ...cuando uno es periodista todo lo tenga de cultura siempre sirve. No importa si uno estudia una especialidad, digamos, y después en periodismo se dedica a otra porque esa especialidad también va a servir, digamos.

Después ya estando en la facultad, estaba en segundo, yo ya sabía que quería ser periodista y fui a buscar trabajo a una radio. A radio Rural, que fue mi primer empleo, y supongo que ahí la suerte me acompañó porque ese día yo tenía plata para el ómnibus-en ese época de estudiante mi vida estaba muy apretada en lo económico-fui de tarde, hablé con el encargado en la parte de prensa, le dije que estaba estudiando en la facultad pero que me parecía que podía andar bien para ese lado y ya mismo me tomaron una prueba. Recién había terminado el informativo y me tomaron una prueba leyendo, y se ve que me fui bien porque me dijeron de empezar al otro día. Así que fui a buscar empleo y ya me fui para casa con trabajo. Se ve que tuve mucha suerte.

 

Así que sin experiencia previa comenzaste en radio Rural leyendo el noticiero.

Sí, yo ya había hecho un curso de periodismo en el instituto IPEP, que todavía existe. En aquel momento uno de los docentes era el secretario general del diario El Día, otros venían de Radio Sport, en aquel momento era una radio muy potente. El curso eran dos años.
A lo primero era leer el noticiero y hacer notas y desde ahí, en 1988, siempre trabajé en periodismo.

 

¿Cuántos años tenías en ese primer empleo?
Tenía 19

 

¿Te acordás cuánto cobraste y qué hiciste con tu primer sueldo?

Qué hice no me acuerdo bien pero sí tengo la sensación que tenía mucho dinero... pero era porque venía de no tener nada (risas) En realidad ganábamos mal, hasta el día hoy en líneas generales los periodistas no ganan bien salvo unas cuantas excepciones pero en líneas generales no es una profesión pensada para hacer dinero. Yo no me puedo quejar; estoy en el grupo que siempre viví de mi profesión, considero que me ha ido bien, tuve la suerte de viajar a varios destinos, de que me enviaran a coberturas internacionales.

Pero del primero sueldo yo sé que para mí era una buena plata, después enseguida me di cuenta que no, que era un sueldo bajo como la enorme mayoría (risas)

 

Trabajaste en radio, en diarios y en televisión ¿dónde te sentís más cómodo?

En diarios estuve en La República, trece años en El Observador, después pasé a Canal 4, que estuve 2 años y medio, y después pasé a Canal 5, donde estoy ahora. Yo me siento mejor en la parte televisiva o de radio. Me fue muy bien en la parte de redacción pero me siento más fuerte ahora presentando las noticias. Ahí es de donde yo me siento muy cómodo. Este lugar de presentador es un lugar donde se ve que en mi parte íntima yo quería llegar y por suerte lo pude conseguir.

Como presentador estoy siempre mandando alguna idea, o hablando con el coordinador o jefe para ayudar a que la noticia quede bien presentada.

 

En la radio te ampara un cierto anonimato ¿Cómo sentiste la exposición al pasar a la televisión? ¿Cómo la manejaste?

La radio tiene la magia de que la gente se imagina muchas cosas sobre vos a partir de la voz pero también se hace una idea de la personalidad a veces por los comentarios. Y a veces hasta quieren sacar detalles físicos..."ah, este debe ser alto" y no, no es así. La televisión claro que te da visibilidad, muy grande. Pero yo como soy tan agradecido, agradecido al periodismo y a que la gente se tome la molestia y tenga la amabilidad de venir a saludarme. El uruguayo es bastante recatado pero yo voy al supermercado y me miran o muchos me saludan, y yo trato de saludar. Mucha gente se para a hablar, a decir que te vieron en el informativo. Yo soy un agradecido y a veces a uno le da un poco de vergüenza porque, yo que sé, voy al super a comprar dos kilos de frutas, sin embargo la gente te ubica y es esa cosa de querer saludar....porque uno entra a miles de hogares a las 7 de la tarde. Soy agradecido y me siento cómodo siendo agradecido, es de verdad, no es una postura, no es una cosa para quedar bien. Agradezco de corazón a los que saludan o me hacen un comentario, sean buenos o malos, siempre la gente....acá se politiza todo y yo escucho y saludo.


¿Y cómo viviste el pasaje de los medios privados al medio público?

Toda mi vida trabajé en medios privados, y este año estoy en uno público así que tengo la experiencia de estar del otro lado y no tanto acá. En materia de trabajo lo que tenemos que hacer en la televisión pública, en un medio público, es informar correctamente, con todas las campanas. Nos cuidamos muchísimo, muchísimo, en que estén las dos posiciones como mínimo...capaz que hay doce voces de un mismo tema pero por lo menos las dos grandes columnas de un mismo tema que estén representadas. Yo de mañana estoy en FM Hit y es una gran diferencia porque acá presento la información y a veces puedo hacer algún comentario pero en la radio uno es más uno, en el sentido que a veces puede opinar de un tema. Ahí sí hay una gran diferencia entre el programa de la radio y lo que es presentar las noticias aquí en Canal 5.

 

Socio del SMI

Leonardo no recuerda exactamente desde cuándo es socio del SMI pero sí que hace muchísimos años que está vinculado a la institución.
"Cuando era niño era de una mutualista que se llamaba Círculo Napolitano. Luego ya me afilié al SMI. Me acuerdo que me iba a atender al centro, me atendían bárbaro.


SMI

Cuando era niño era de una mutualista que se llamaba el Círculo Napolitano, que no existe más y después de eso me afilié al SMI. Yo me acuerdo que me iba a atenderme en el centro, siempre me atendieron bárbaro, y nunca tuve la necesidad de internarme pero después creció con la adquisición de IMPASA.
Mi madre también es del SMI.

Imprimir contenido