JORNADAS INTERNACIONALES DE ENFERMERÍA

Licenciados en enfermería y auxiliares se reunieron en una nueva edición de las Jornadas Internacionales de Enfermería organizadas por el SMI.

"Seguimos sumando jornadas y el espacio ya está ganado, por suerte", dice la licenciada Marinela San Martín al referirse a esta edición número cinco del encuentro, que se realiza en conjunto con las Jornadas de Medicina Intensiva y Patología Cardiovascular. La actividad se desarrolló el 21 de julio en el Centro de Convenciones del Radisson Victoria Plaza.

Hablamos con la licenciada San Martín, integrante del comité organizador, sobre algunos de los temas tratados y sobre la formación en enfermería en general.


¿Cuáles fueron los aspectos más destacados de este encuentro?
El año pasado hicimos una introducción a todo lo que tiene que ver con investigación en enfermería, y este año se presentaron trabajos sobre infecciones hospitalarias, muy interesantes.
Además tuvimos un invitado especial, un licenciado argentino (Sergio Sandes) que nos presentó casos clínicos de pacientes críticos y la incidencia en la evolución sobre los cuidados de enfermería. Eso estuvo dirigido a la humanización en la atención a un paciente crítico, a la permanencia con el paciente, a mantener un diálogo aunque de la otra parte la receptividad puede ser relativa... pero hay trabajos de investigación que muestran que el paciente recepciona a pesar de su grado de conciencia o no.

Fue un trabajo muy participativo porque tuvimos una gran concurrencia de distintas instituciones, y atrapó la atención porque hablaba de nosotros mismos.

Al hablar del trabajo propio también puede ser muy cuestionador ¿no? Como un puntapié para analizar mis propias prácticas.
Exactamente, como que uno genera una autoevaluación de su quehacer. Ese trabajo no estaba enfocado exclusivamente a enfermería, claro que enfermería tiene un contacto más prolongado con el paciente, pero está dirigido a todo el equipo de salud. Estuvieron algunos médicos que se hicieron el espacio para escuchar el trabajo porque generó mucho interés, en ese espacio hubo mucha participación.


A partir de eso ¿qué evaluación se hace aquí, qué es lo que se puede ver del trabajo en Uruguay?
La idea es, a partir de ese punto de partida, poder elaborar algunos trabajos acá prácticos, para volcarlos el año que viene. Nos trajimos las ideas para que el equipo pueda crear alguna actividad y presentarlo el año que vienen para que no sea solo la parte teórica.


¿A qué nos referimos cuando hablamos de "humanización"?
Está dirigido a tratar al paciente como un todo no solo desde el punto de vista de la patología por la cual en ese momento está transcurriendo sino también desde el punto de vista de la persona, su estilo de vida, tratarlo como un todo. La familia en esto es muy importante porque nos da mucha información sobre el perfil de la persona en su medio, entonces eso es importante para generar algún trabajo práctico que es lo que pensamos hacer este año. La parte sensitiva, emocional, de intercambio que se puede lograr aunque el paciente esté con un grado de conciencia que nos parece que hay una limitante.

 

 

 

Imprimir contenido