Jornadas de Patología Cardiovascular, Medicina Intensiva y Enfermería

Con invitados internacionales y la participación de 300 profesionales, las jornadas abordaron temas de amplio interés para los equipos de salud y apuntaron al crecimiento y mejora continua de los servicios para los afiliados.

Con éxito de convocatoria se realizaron el pasado 21 de julio las 7as Jornadas Internacionales de Patología Cardiovascular Integrada, las 5as Jornadas de Medicina Intensiva y las 5as de Enfermería que organiza SMI. Por segundo año consecutivo, tuvieron lugar las tres el mismo día, lo que permitió reunir a 300 profesionales de distintos ámbitos y especialidades y enriquecer aún más este foro de alto nivel.

Estas jornadas se enmarcan en lo que se conoce como Educación Médica Continua, una estrategia que permite no solo mantener al día a los profesionales de las distintas especialidades, sino también adecuar pautas y protocolos de tratamiento y diagnóstico de distintas enfermedades, especialmente las vinculadas a las políticas de salud que fija el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de las Metas Asistenciales programadas.

El doctor Carlos González Trías forma parte del Comité Organizador de las jornadas y contó que junto a los doctores Oscar Bazzino, Jorge Malo, Fernando Kuster, Roberto Stahnam, Alberto Biestro y las Licenciadas Sara Ocampo y Marinela Sanmartín, entre otros, elaboraron el temario, siempre apuntando a los temas que el equipo vinculado a salud debe tener actualizado, pero no solo los médicos, sino también enfermería y licenciadas.

Para este año, los temas de algunos de los módulos de la Jornada de Cardiología estuvieron relacionados a las Metas Asistenciales fijadas por el MSP, especialmente los vinculados a Obesidad y al conocimiento y tratamiento no invasivo del Infarto de Miocardio.

En referencia a la obesidad, definida en el programa de las jornadas como "la crisis de salud del siglo XXI", el profesional explicó que fue enfocada desde la necesidad que el médico debe plantear al paciente de iniciar un cambio de hábitos en cuanto a alimentación y ejercicio. "Pero lo primero es educarnos nosotros, el personal de salud, y así poder transmitir a los usuarios y a su familia de qué forma debemos aprender a alimentarnos saludablemente", agregó.

"Hay que empezar a trabajar muy duro con el paciente, porque lo más importante es que entienda en términos claros, qué enfermedad padece, por qué la padece, en definitiva: por qué es obeso. Entonces, creemos que así se puede lograr la aceptación y adhesión al tratamiento", explicó el profesional, y anunció que SMI está elaborando un proyecto que se pondrá en marcha a la brevedad "para abrir espacios de contención para el tratamiento del paciente con una enfermedad adictiva como esta".

El Dr. González Trias fue uno de los expositores sobre el tema Obesidad en la Jornada de Patología Cardiovascular Integrada, y recalcó la alta prevalencia que tiene en la sociedad uruguaya esta enfermedad, independientemente de los grupos etarios, y que además es la principal causa generadora de otras enfermedades crónicas no transmisibles, como la Hipertensión Arterial, Diabetes tipo II, trastornos en los lípidos (grasas en sangre), que son los principales factores de riesgo para el desarrollo de Enfermedades Cardiovasculares, que son la causa de muerte más frecuente entre mayores de 45 años.

"Esta pandemia brutal que son las Enfermedades Cardiovasculares, es mucho más importante que cualquier otra patología puntual que uno está acostumbrado a escuchar a diario, para las que se hacen campañas de vacunación o prevención", agregó.

Destacados invitados internacionales

Entre otros temas vinculados a la Obesidad se abordó el SAHOS (apnea obstructiva del sueño). La charla al respecto estuvo a cargo del Profesor argentino Daniel Piñeiro, destacado docente de Medicina, Cardiología e Imagen Cardiovascular, que participa desde hace ya varios años en estas actividades.

"El Profesor Piñeiro, en cada una de sus conferencias, logra transmitir el conocimiento adecuadamente y pone en un lenguaje entendible lo que nos pasa todos los días a los médicos. Y justamente ese es el espíritu de esta actividad", afirmó el Dr. González Trías.

Además, para la jornada de Enfermería, llegó desde Argentina el reconocido Licenciado Sergio Sandes, quien abordó el tema del humanismo en el tratamiento del paciente, especialmente en el crítico. "Este es un tema del que se habla poco, pero se debería hablar más", opinó González Trías, y aseguró: "lo que dijo él en su charla es lo que sentimos y vivimos a diario todos los que estamos frente a los pacientes de estas características y otras".

Entre otros asuntos, Sandes apuntó al manejo de los aspectos del trabajo constante con pacientes críticos, "temas que ayudan a ser más consciente sobre las cosas del diario vivir, que a veces angustian profundamente al personal". "Y esto es muy importante, porque visto desde afuera, se suele pensar que somos personas que estamos acostumbradas a nuestro trabajo y lo encaramos con "frialdad", lo que no es así", acotó.

González Trías fue enfático al destacar lo positivo de realizar las tres jornadas en un mismo día, porque aúnan a los participantes, que tienen distintos orígenes y especialidades.

Para el SMI, ha sido y es importante la educación continua. Tan es así que desde hace 15 años por ejemplo, en SMI se organizan las Jornadas de Odontología entre otras actividades; esta fue la séptima edición en Patología Cardiovascular Integrada, además de la quinta en Medicina Intensiva y Enfermería. La apuesta a la formación y actualización constante del personal médico y no médico está en la esencia de la institución.

"El tema de la formación continua, históricamente, quedaba librado al interés propio de los profesionales respecto a mantenerse al día en los temas vinculados a la profesión. Y no todos lo hacían. Pero es importante que el médico esté actualizado", destacó González Trías.

Claridad en la comunicación

"Los médicos no estamos formados para hablar en lenguaje entendible", reconoció el profesional, y afirmó que "hablarle claro al paciente es clave en cualquier enfermedad, para que este genere adhesión al tratamiento". Ese fue otro de los temas abordados en las jornadas, dijo el doctor e integrante del comité organizador, y lo destacó según su entender, como uno de los principales tópicos del día.

"Soy un convencido de que uno de los problemas de la falta de adhesión a los tratamientos por parte de los pacientes es la falta del manejo de un lenguaje entendible", explicó.

"Esta es una preocupación a nivel mundial, sobre todo cuando se habla de enfermedades que requieren de un cambio de comportamiento, como es la Obesidad, una enfermedad adictiva", agregó. "Cada paciente es un individuo con una problemática, que lo hace singular y diferente al que está al lado", señaló González Trías, y dijo que los médicos deben adecuar el abordaje de los temas a cada persona, "sin subestimar ni sobreestimar el entendimiento del paciente".

 

Imprimir contenido