Mareos, vértigo y trastornos del equilibrio

El vértigo y las alteraciones del equilibrio representan un motivo frecuente de consulta médica en diversas especialidades. En la mayoría de los casos, el vértigo se debe a determinadas alteraciones vestibulares.

Tanto a nivel del oído interno (aparato vestibular) como de su amplia red de conexiones en el sistema nervioso central. 

Los pacientes con vértigos, mareos y problemas de equilibrio deben consultar para determinar su causa y así evitar recurrencias del mismo. En la amplia gama de sindromes vestibulares, la que afecta a la población con mayor incidencia es el Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPPB)

¿Qué es el VPPB?

El Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPPB) es una de las afecciones más comunes del oído interno, produce vértigo o una falsa sensación de mareo. El VPPB es un diagnóstico específico y cada término describe como es la enfermedad:
Vértigo: sensación de mareo o sensación de que el entorno se mueve.
Postural: determinados movimientos o posturas de la cabeza pueden desencadenar un episodio
Paroxístico: los episodios son repentinos y de breve duración
Benigno: no representa una alteración grave, si bien los síntomas pueden ser muy intensos y molestos.


¿Cuál es la causa del VPPB?

Dentro de los conductos del oído interno hay unos "cristales" diminutos de calcio, de tamaño microscópico que ayudan a mantener el equilibrio, también llamadas otolitos. El VPPB se desencadena cuando los otolitos se "despegan" de su ubicación normal, comienzan a circular y pueden adherirse a receptores que no les corresponde o el canal semicircular equivocado del oído interno.

A medida que los otolitos se mueven y asientan, el cerebro recibe mensajes confusos que le indican que estamos fuertemente mareados, cuando en realidad lo que realizamos fue girar la cabeza, acostarnos o darnos vuelta en la cama. La intensidad de los síntomas se asocia con el tiempo que tardan los otolitos en asentarse.


¿Cuáles son los síntomas comunes y cómo me puede afectar el VPPB?

Las personas experimentan el VPPB de manera diferente ya que dependen de diversas causas, pero existen síntomas comunes, los más frecuentes son:

-Episodios de vértigo o sensación de mareo.
-Síntomas como náuseas, vómitos, o una sensación intensa de desorientación espacial.
-Es posible también cierta inestabilidad o como si perdiéramos el equilibrio.

Estos síntomas son intensos durante segundos o minutos, pero una vez que el episodio pasa, estos disminuyen. En determinadas personas, aparece una sensación aislada de inestabilidad generada por un cambio de postura, como al sentarse, mirar hacia arriba, agacharse o intentar tomar algún objeto. El VPPB no causa mareo intenso constante, generalmente lo desencadena un movimiento.
El episodio de VPPB va disminuyendo y este es menos intenso a medida que pasa el tiempo.


¿Qué tan común es y por qué ocurre el VPPB?

El VPPB es muy común, sobre todo en personas mayores y es una causal alta de consulta médica. En gran parte de los casos, ocurre sin ninguna razón. En determinados casos se lo puede asociar con traumatismos, migrañas, otros problemas del oído interno, diabetes, osteoporosis y estar acostado en la cama durante mucho tiempo (es decir por tener un lado preferido para dormir, por procedimientos quirúrgicos o enfermedad.


¿Cómo se diagnostica el VPPB?

El diagnostico de VPPB se realiza en base a la historia clínica del paciente, hallazgos del examen físico y los resultados de los test vestibulares.

Entre los test vestibulares más completos en la actualidad se distingue la Videonistagmografía (VNG) la cual, es la técnica diagnostica específica para valorar mareos, vértigos o desequilibrio. Esta prueba no invasiva, nos permite detectar patologías a nivel de oído interno en sus estructuras encargadas del equilibrio.

Así como también alteraciones en estructuras asociadas con el sistema nervioso central y periférico, valorando la funcionalidad de los mismos.


¿Qué tratamiento requiere el VPPB?

Existen tratamientos específicos y efectivos de los cuales podemos destacar:

- Maniobras de reposicionamiento de otolitos, serán distintas dependiendo el canal semicircular del oído afectado.
- Tratamientos farmacológicos dirigidos específicamente al problema.
- Educar al paciente respecto a su problemática y tratamiento
- Rehabilitación Vestibular


Dr. Mauricio Mimer - Otorrinolaringólogo 
Dr. Enrique Martirena - Otorrinolaringólogo
Pablo Bauzá - Neurofisiología Clínica

 

 

 

Imprimir contenido