Métodos Anticonceptivos

Dra. Estela Citrín
Ginecotocóloga

Sabemos que las personas se preocupan cada vez más por su salud sexual. Les informamos que el SMI cuenta con una amplia gama de los métodos anticonceptivos. Solo deben venir a consultar.

El acceso a métodos anticonceptivos es un derecho que permite el ejercicio de una sexualidad placentera y libre

¿Sabías que...?

  • Un método anticonceptivo evita la concepción y todos los métodos que te contamos a continuación son muy eficaces para esto.
  • Podés acceder al método anticonceptivo que te resulte más adecuado simplemente concurriendo a la consulta con tu ginecólogo/a o buscar asesoramiento con tu médico/a de cabecera o de familia

Los métodos anticonceptivos pueden ser definitivos (como la ligadura tubaria en la mujer o la vasectomía en el varón) o reversibles.

Los métodos reversibles, pueden ser ordenados de acuerdo a si son métodos hormonales, de barrera o mecánicos (Dispositivos Intra Uterinos).

Existen múltiples métodos hormonales, uno de ellos son los Anticonceptivos orales de toma diaria (pastillas), de las cuales contamos con diferentes tipos. Se pueden retirar de farmacia mediante receta anual o mensual.

Otro método hormonal es el implante subdérmico, que se coloca bajo la piel del brazo.

También contamos con el anticonceptivo de emergencia ("la pastilla del día después") que debe ser utilizada lo más pronto después de la relación sexual no protegida o accidentada (rotura de preservativo). Se puede solicitar en policlínica o en puerta de emergencia.

El Dispositivo Intrauterino (DIU) evita el embarazo al producir una reacción en el útero que impide la concepción (fecundación de un óvulo con un espermatozoide). Existen dos tipo de DIU, la T Cobre y el DIU con hormonas. Ambos pueden colocarse en consultorio.

Ninguno de estos métodos evita las infecciones de transmisión sexual, es por esto es importante el uso de un doble protección, que suma el uso de método anticonceptivo de los mencionados, más condón.
Los métodos de barrera evitan el pasaje de los espermatozoides al cuerpo de la mujer, evitando la concepción.

Además, al evitar el contacto de fluidos y de mucosas, previenen Infecciones de Transmisión Sexual. Estos son los principales beneficios de siempre contar con métodos de barrera en las relaciones sexuales, y así disfrutar plenamente de su sexualidad, SIN RIESGOS.

Existen preservativos masculinos (se colocan sobre el pene) y femeninos (se colocan en la vagina). Deben utilizarse, uno u otro (nunca juntos) en cada relación sexual, desde el inicio de la relación, protegiéndote así de la transmisión de infecciones y del embarazo.

Cada persona es diferente por lo que cada una puede necesitar diferentes tipos de métodos. En SMI contamos con una amplia variedad de métodos, seguros y eficaces, dentro de los que puedes elegir.

Podemos ayudarte a encontrar el método más adecuado para vos, anímate! Vení y consultá!


Dra. Estela Citrín
Ginecotocóloga

Imprimir contenido