Migraña Vestibular su asociación a Vértigo y Mareos

La Migraña, los Mareos y el Vértigo, son afecciones comunes. La combinación de los mismos son motivo de consulta médica en diversas especialidades de forma frecuente.

Pablo Bauzá
Neurofisiología Clínica

Dr. Mauricio Mimer
Otorrinolaringólogo


¿Qué es la migraña vestibular?

El término Migraña Vestibular hace referencia a un Vértigo episódico recurrente asociado a Migraña. Abarca un gran porcentaje de las consultas médicas por Afecciones Vestibulares en la población adulta, sobre todo a pacientes de sexo femenino con una relación de 3 a 1 sobre los hombres.


¿Cuál es la causa de la Migraña Vestibular?

Algunas investigaciones actuales determinan la existencia de trastornos en la integración multisensorial, asociados a cambios en la conducción nerviosa, química y circulación cerebral.

Además puede haber una causa genética asociada, ya que con frecuencia algunos pacientes hacen referencia a episodios en familiares.

Los mecanismos fisiopatológicos son de características variadas y de gran complejidad, por lo que nos obliga a replantear continuamente el abordaje y conocimientos que se tienen sobre ésta.


¿Cuáles son los síntomas y afecciones que ésta puede provocar?

Desde el punto de vista médico, debemos determinar si Vértigos, Mareos y Migraña, son independientes o están relacionados entre sí.

Estos síntomas a menudo se encuentran presentes en un mismo paciente, solapando otras patologías.

Se han utilizado diferentes términos para la asociación de estos síntomas, siendo la más aceptada en la actualidad la Migraña Vestibular.

Los síntomas asociados a nuestro Sistema Vestibular que controla nuestro equilibrio son de variada intensidad. Estos pueden incluir episodios de vértigo con náuseas y mareos, que ocurren de forma espontánea o por movimiento de determinadas características, como lo es por ejemplo al viajar.

También el paciente refiere Cefaleas Migrañosas, molestia o sensibilidad a la luz (Fotofobia), así como al sonido (Fonofobia) y al movimiento visual (ver objetos o gente moviéndose a su alrededor).

Los síntomas auditivos son raros si los comparamos con los vestibulares, pero hay evidencia de que la pérdida auditiva transitoria y el Tinnitus (zumbido en los oídos) pueden ocurrir.

Otro aspecto importante a destacar en las manifestaciones clínicas del paciente, son los desencadenantes, los cuales son variados, desde cambios climáticos, alimenticios (queso y chocolate), alcohol, luces brillantes, cambios hormonales, stress, trastornos del sueño, etc.


¿Cuál es la duración de los síntomas y con qué frecuencia se observan?

Tanto la duración de los síntomas vestibulares como la cefalea varían entre pacientes, incluso los episodios pueden ser diferentes en un mismo paciente. La duración de los síntomas puede abarcar desde unos pocos minutos a días.

Es posible observar que los pacientes con Migraña Vestibular sufren con mayor frecuencia de otras patologías asociadas al sistema vestibular, como por ejemplo el VPPB (Vértigo Postural Paroxístico Benigno) un síndrome asociado a los Otolitos y canales semicirculares en el oído que provoca vértigo, mareos e inestabilidad. Siendo esta la mayor causa de consulta en patologías asociadas al sistema vestibular junto con la Migraña Vestibular.


¿Cómo se realiza el diagnóstico y cuál es su tratamiento?

El abordaje y diagnóstico se realiza a través de una revisión de la historia clínica del paciente, pruebas vestibulares como Videonistagmografía y la exploración física adecuada.

Los tratamientos adecuados van relacionados con cada paciente, ya que tienen que ser dependiendo de las características de cada individuo. Pero el mismo se caracteriza por evitar los factores desencadenantes, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, así como un protocolo de rehabilitación vestibular.

Imprimir contenido