Nos gusta verte reír

El pasado 8 de noviembre se realizaron las Jornadas Odontológicas de SMI. Esta fue la edición número 16 de un encuentro que se realiza de forma ininterrumpida año tras año y reúne a especialistas en la salud bucal.

Además de destacar la presencia de las principales autoridades de la institución, la Dra. María Teresa Almaraz, Jefa del Departamento Odontológico, evalúo muy positivamente esta instancia y se refirió a las temáticas abordadas en un evento que tuvo como eje las mejoras en la atención al paciente tanto desde el punto de vista clínico como en detalles de la calidad del servicio.

"Asistieron en total 114 profesionales", comentó la Dra. Almaraz. Odontólogos, asistentes, administrativos, higienistas, protésico dentales y además médicos, nurses y enfermeras/os de la institución interesados en las temáticas de salud bucal.

El Departamento Odontológico funciona permanentemente en interdependencia con otros departamentos de la mutualista, y en este 2018 además, se trabajó intensamente con el Departamento de Informática con el que se está implementando la Historia Clínica Odontológica Electrónica. "La nueva ficha ya está funcionando para niños y adolescentes, y ahora, estamos comenzando a usarla en adultos", explicó la profesional. La presencia de estos técnicos especializados, permitió además, despejar dudas y debatir sobre nuevas mejoras de la tecnología ya desarrollada.

En esta edición, a pedido de algunos participantes (odontólogos e higienistas, fundamentalmente) se trabajó sobre el tema de antibióticos y analgesia. "Si bien todos estamos siempre en educación continua, siempre aparecen informaciones nuevas. La salud es muy dinámica y tenemos que estar actualizados.

Por esos temas invitamos a la Dra. Renee Romero, Especialista en Farmacología de la Universidad de la República para, más allá de asistir a su conferencia, poder interactuar con ella" destacó Almaraz, quien explicó que la antibiotecoterapia y la analgesia se utilizan en todas las edades y etapas de la vida del paciente.

El manejo de lesiones agudas en la mucosa bucal fue otro de los temas centrales de las jornadas. "Lo tratamos pensando en todas las especialidades que trabajan en esta área: odonto pediatras, cirujanos bucomaxilofaciales, gente que se dedica a adolescencia, periodoncistas y muchas otras especialidades; siempre con el enfoque puesto en promoción de la salud y prevención de la enfermedad". La prevención y la educación para la salud son temas centrales para esta área de la institución.

La valoración del riesgo en la práctica odontológica fue otro de los ítems tratados en las décimo sextas jornadas; una valoración que se trabaja de forma interdisciplinaria con todo el equipo médico. "Vivimos cada vez más años y tenemos cada vez más medicamentos a disposición, y los odontólogos tenemos que saber evaluar situaciones relacionadas a tratamientos y farmacología", explicó la profesional, a la vez que destacó la calidad de la atención brindada por todo el equipo de la institución.

El Departamento Odontológico del SMI funciona los 365 días del año. Además del policlínico, ubicado sobre la calle Luis A. de Herrera -que funciona de lunes a viernes 8 a 20 hs para niños, adolescentes y adultos- están las otras sedes, La Teja, Malvín Alto y Ciudad de la Costa. En sanatorio todos los días del año entre las 20 hs y las 8 de la mañana hay un servicio de urgencias de forma permanente que también funciona durante los fines de semana y feriados. Esta nueva edición de las Jornadas Odontológicas cerró con una evaluación más que positiva sobre las mejoras implementadas en la calidad del servicio y posibilidad de actualización para los profesionales a cargo del área mencionada.


AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: Dr. Fernando Paroli. Dr. Raúl Besenzoni. Dra. Renee Romero. Dra. Sylvia Piovesan. Sr. José Francisco Mareque. A. S. Raúl Rainusso. Dra. Alejandra Montoro. Dr. Pablo Fulgueiras. Dra. Carlos Arismendi. Virginia D´Elia. Colgate Palmolive Inc. Pro 3 Implant. Spefar. Leopoldo Gross. Eurofarma. Roemmers. ORI. Gramon Bagó.

Imprimir contenido