Nuevas Jornadas Internacionales de Patología Cardiovascular Integrada

Nota Natalia Verdún

En el mes de abril se celebraron por cuarto año consecutivo las Jornadas Internacionales de Patología Cardiovascular Integrada y, repitiendo la experiencia del año anterior, las 2as. Jornadas Internacionales de Enfermería, organizadas por el SMI.

La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Torre de los Profesionales y fue auspiciada por el ministerio de Salud Pública, la Academia Nacional de Medicina, el Fondo Nacional de Recursos y el Sindicato Médico del Uruguay, entre otras instituciones. Además, fue declarada de interés turístico por el ministerio de Turismo.

Revascularización miocárdica, hipertensión pulmonar, hipertensión arterial, y dislipemias y prevención cardiovascular fueron los cuatro principales ejes de las exposiciones, en las que participaron especialistas del ámbito nacional y regional.

El Dr. Carlos González Trías, cardiólogo coordinador del Centro de Salud de La Teja e integrante del comité organizador y científico, afirmó que “si bien los cuatro módulos son importantes se destacan especialmente la puesta al día en hipertensión arterial y el aggiornamento en hipertensión pulmonar que es una entidad de todos los días aunque siempre está pensada en casos especiales y puntuales pero que hace al diario acontecer médico”.

En ese sentido, el Dr. Roberto Stanham, cardiólogo del Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca (INCC) y también miembro del comité organizador y científico, explicó que la hipertensión pulmonar tiene poca presencia en los simposios cardiológicos por ser un tema que “abarca varias especialidades y en la que participan los departamentos de neumología, cardiología y medicina general. Es un tema que se refiere a pacientes complejos y en los que muchas veces no se ahonda en la investigación en las causas y en los resultados de los tratamientos que se
realizan”.

Es así que en esta edición de las jornadas se trató la necesidad de la interconsulta médica con el objetivo de lograr un mejor diagnóstico, aspecto fundamental para la definición del tratamiento.
Nuestro país no es ajeno a la tendencia mundial en cuanto a hipertensión arterial: “un tercio del Uruguay, como de cualquier país civilizado, tiene hipertensión arterial y no lo conoce porque no se estudia”, el Dr. Stanham. Esos estudios comienzan con la toma de la presión arterial y en caso de que aparezcan cifras que sobrepasen los estándares se deben realizar otros análisis como el mapeo de 24 horas, de forma de descartar o confirmar la hipertensión y, en ese caso, comenzar el tratamiento.

Por eso la actualización en cuanto a la prevención y el tratamiento de esta enfermedad es tan necesaria y, como afirmó el Dr. González Trías, fue uno de los puntos más destacados de las jornadas.
Es así que con la pregunta “¿Conocemos y manejamos adecuadamente la hipertensión arterial en el Uruguay y en el 2014?”, los organizadores pretendieron llamar la atención sobre un tema sumamente tratado pero en permanente cambio gracias a la investigación constante y a los avances farmacológicos.

Actualmente, explicó el Dr. Stanham, la hipertensión aparece en edades más tempranas debido al cambio en los límites para determinarla (140/90 mmHg y no 160/90 mmHg como hasta algunos años) y eso tiene que ver con el tratamiento precoz con el fin de evitar la evolución de la enfermedad que no solo afecta al corazón sino también a otros órganos como el riñón o el cerebro.
“O sea que se ve antes porque hay una mayor concientización entonces se estudia antes y se deriva más precozmente al médico internista o al cardiólogo para determinar si la persona es realmente hipertensa y si debe comenzar el tratamiento”.

Este mayor cuidado de la población sobre la presión arterial es correlativo con la tendencia a una política de prevención, que en nuestro país se traduce en campañas televisivas y en una nueva norma ya vigente en Montevideo de restricción de saleros en las mesas de bares y restaurantes.

El énfasis en la prevención las patologías cardiovasculares también va de la mano de la atención temprana de las dislipemias. En relación a esto el Dr. Stanham recuerda que existe un acuerdo a nivel de la comunidad médica internacional para el tratamiento precoz.

En el caso del colesterol, por ejemplo, el valor actual establecido como límite es 200 mg/dl.
“A pesar de que somos un centro (el INCC) que se dedica a cirugía cardíaca y que hacemos tratamiento cuando la enfermedad ya está constituida, en estas jornadas queríamos hacer énfasis en la prevención para no llegar a esa situación, haciéndonos un poco eco de toda la campaña nacional e internacional para lograr medidas de prevención”, concluyó el Dr. Stanham.

Tanto en el tratamiento del tema de la hipertensión arterial como en hipertensión pulmonar y prevención cardiovascular estuvieron presentes dos expositores argentinos. El Dr. Eduardo Guevara, director del posgrado en Ecocardiografía y Doppler Cardiovascular de la Universidad Favaloro, director del curso de Técnicos en Prácticas Cardiológicas de la Universidad de Buenos Aires y jefe de laboratorio de Ecocardiograma y Doppler en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro; y el Dr. Pedro Lipszyc, profesor del Departamento de Farmacología y director de ese mismo departamento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

“El Dr. Guevara es un referente en la región en cuanto a la imagen en hipertensión pulmonar y arterial y tenemos el placer de contar con su presencia nuevamente en estas jornadas, ya que no es la primera vez que participa en nuestras actividades. Por otro lado, también tenemos el gusto de recibir al Dr. Lipszyc, referente en el tema de dislipemias. Ellos manejan mucha cantidad de gente de acuerdo a las población de su país y eso hace que tengan una experiencia muy significativa en estos dos temas, de ahí la importancia de que nos brinden su conocimiento no solo en sus especialidades sino en cuanto a la parte clínica, en cuanto a la experiencia que nos puede servir a nosotros para aplicar en el medio”, dijo el Dr. González Trías a propósito de la exposición de estos dos especialistas argentinos.

Imprimir contenido