Personas viviendo con Discapacidad: situación actual

Escribe Dra. Mariana Martínez - Especialista en Rehabilitación y Medicina Física.

¿Qué es la discapacidad?

La OMS define Discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal (baja visión, pérdida de fuerza en un miembro, etc); las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas (caminar, escribir, etc), y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales (ir a la escuela, jugar en la placita del barrio, salir con amigos, etc) .

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.


¿Cuántas personas viviendo con discapacidad hay en el mundo?

En su Informe Mundial sobre la Discapacidad, la OMS plantea que la discapacidad forma parte de la condición humana: casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida, y las que lleguen a la senilidad experimentarán dificultades crecientes de funcionamiento.

La discapacidad es compleja, y las intervenciones para superar las desventajas asociadas a ella son múltiples, sistémicas y varían según el contexto.

En noviembre de 2017 se estimaba que más de 1000 millones de personas en el mundo vivían con algún tipo de discapacidad, esto es aproximadamente el 15% de la población mundial. Las tasas de personas con discapacidad están aumentando a causa de factores como el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas, y el avance de la tecnología.


¿Y en nuestro país?

En nuestro país, según el Censo de Población 2011, 517.771 uruguayos (el 15,9 % de la población) tienen algún tipo de discapacidad permanente y no existen diferencias significativas entre quienes viven en el medio urbano (16,4 %) y quienes lo hacen en el medio rural (15,3 %). Este porcentaje es similar al 15 % estimado por la OMS y Banco Mundial para la población mundial.


¿Qué pasa con los niños y adolescentes?

Anualmente Unicef publica un informe, el Estado Mundial de la Infancia (EMI), que recoge la evolución de los indicadores que reflejan el grado de desarrollo de la infancia en cada país y realiza un análisis sobre alguna de las situaciones que viven los niños en el mundo. En el año 2013, el análisis del EMI se centró en las niñas y los niños con discapacidad, que son unos 93 millones en el mundo, esto es 1 de cada 20 niños menores de 14 años; de ese total, 13 millones tienen discapacidad grave.

En Uruguay, los 47.799 niños y adolescentes con discapacidad representan un 9,2 % del total de su población con discapacidad (Censo 2011, INE) y un 5,6 % del rango de edad de 0 a 17 años, porcentaje similar al 5,4 % estimado por la OMS para la población infantil mundial.


¿Cuál es la situación de las personas en situación de discapacidad?

En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios y académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas.

Hoy en día la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas por la sociedad, y no solo por sus cuerpos. Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración.

En este sentido, en el año 2008 fue aprobada por el parlamento nacional la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006) con el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Para la convención las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Nuestro país suscribió esta convención.

Por su parte, la Ley Nº 18.651 de 19 de febrero de 2010 es un nuevo paso hacia el establecimiento de un sistema de protección integral a las personas con discapacidad para asegurarles su atención médica, educación, rehabilitación física, psíquica, social, económica y profesional, su cobertura de seguridad social, así como otorgarles los beneficios, prestaciones y estímulos que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca. Si bien esta ley no ha sido reglamentada, permitió la generación de programas y políticas públicas a lo largo de estos años.

Imprimir contenido