Quintas Jornadas de Resonancia Magnética: ''un momento científico muy importante para el país''

Escribe Patricia Vicente

En el marco del 40 aniversario del SMI, se realizaron las quintas Jornadas Internacionales de Actualizaciónen Resonancia Magnética. El evento tuvo lugar los días 4 y 5 de octubre en el Hotel NH Columbia y contócon la participación de destacados especialistas a nivel internacional.
Estas jornadas, que se han transformado en un insumo de enorme importancia para los especialistas delárea, fueron iniciadas en 2010 por el doctor Daniel Pereyra, fallecido en 2013. Y ahora son continuadas porsu hija, la doctora Adriana Pereyra, quien también se desempeña como radióloga en IMAGEN, el Centro deDiagnóstico por Resonancia Magnética del SMI.

Las quintas Jornadas Internacionales de Actualización en Resonancia Magnética llevaron el nombre deldoctor Daniel Pereyra e incluyeron un homenaje a su vasta trayectoria. Nacido en 1942, se recibió comomédico en 1970 y fue pionero en Uruguay tanto en tomografía como en resonancia. Su especialidad fue elestudio del sistema músculo esquelético, fue director técnico de IMAGEN y dictó numerosas conferenciaslocales e internacionales, además de ser distinguido por su destacada labor.
Tomando la posta de su padre, la doctora Adriana Pereyra fue la encargada de organizar la edición 2014de las jornadas y dijo sentirse muy satisfecha por los resultados. ''Las jornadas ya estaban previstas por mipadre, que fue quien comenzó con este evento científico, que cada vez tiene más adeptos'', relató.

Salvo la de 2013, todas las ediciones tuvieron presencia de médicos de la región y por primera vez en esteaño se sumó un profesional de Europa. En las del año pasado, dijo la doctora Pereyra, se invitó a todos losservicios de resonancia magnética del país, en búsqueda de generar una mayor integración.

Este año las jornadas nuclearon a unos 120 asistentes, entre médicos y licenciados en Imagenología detodo el país. Una cifra importante, dijo la doctora Pereyra, considerando que esta es una especialidadpequeña dentro de la medicina nacional.

La presencia de los licenciados en Imagenología fue especialmente destacada por Pereyra. ''Las jornadasnuclean a médicos y a licenciados, porque se realizan conferencias en las que se abordan los protocolosactuales, se informa sobre los avances en el diagnóstico, en las técnicas y también en la preparación delpaciente. Es de mucho valor que estén los licenciados, ya que allí pueden conocer detalles de las diferentespatologías y eso les sirve para el trabajo diario. Esta es una tarea que se realiza en conjunto y es muyútil que todo el equipo esté actualizado para resolver las diferentes situaciones que se presentan a cadamomento en contacto con los pacientes'', explicó.

Los disertantes internacionales de estas quintas jornadas de resonancia magnética fueron los doctoreschilenos Giancarlo Schiappacasse, que se especializa en radiología de cuerpo; el doctor Miguel Pinochet,especialista en el diagnóstico de patologías mamarias y el español Luis Cerezal, referencia a nivelinternacional en el área de la resonancia magnética del sistema músculo esquelético.
''Todos los profesionales del exterior que se invitaron estos años estuvieron siempre muy bien dispuestosa venir a Uruguay y esta vez no fue la excepción. Su presencia aporta muchísimo para la actualizaciónconstante de los médicos y licenciados locales, ya que son personas muy preparadas.

Varios de ellosforman parte del Colegio Interamericano de Radiología. De hecho, el doctor Pinochet es el presidenteelecto de ese organismo'', acotó Pereyra.

SMI ES PIONERA EN RESONANCIA MAGNÉTICA EN URUGUAY. ''Estamos muy bien posicionados a nivelinternacional en cuanto a la Imagenología. Los equipos que tenemos en SMI son de última generación'',afirmó la doctora Pereyra.
''Quedó asombrado de la calidad de las imágenes que teníamos y que expusimos en la presentación decasos que se hizo en las jornadas'', agregó.

En el mismo sentido se expresó el doctor Bartolomé Grillo, director técnico del Centro de ResonanciaMagnética del SMI. ''Tenemos equipos de punta, de primera línea. SMI es pionera en tomografía yresonancia magnética en el país y damos servicio a todo el Uruguay, no solo a nuestros socios'', afirmó.

Grillo destacó también el aporte de las jornadas de actualización. ''Fueron excelentes, con invitadosdestacados, ponencias por demás interesantes y con presentaciones novedosas por parte de losprofesionales uruguayos. Cada edición de las jornadas se transforma en un momento científico muy importante tanto para la medicina del Uruguay como para el SMI en sí mismo'', afirmó.
''El Centro de Diagnóstico por Resonancia Magnética del SMI se preocupa por avanzar y mejorar cadadía. Por eso buscamos la llegada de científicos del exterior, que nos dan pautas para seguir creciendo yperfeccionando las técnicas y el equipamiento'', agregó Grillo.

Entre las especialidades destacadas del Centro, comentó su director técnico, están los estudios del sistemamúsculo esquelético, área en la que hizo punta el doctor Daniel Pereyra, definido por Grillo como ''pioneroen Uruguay y referencia a nivel internacional''.

El SMI cuenta con dos equipos Siemens de última generación, de 1,5 TESLA. Uno de ellos es el modelo Avanto y otro es el Aera, destacado por el doctor español Luis Cerezal en su visita a Uruguay. Además,dispone de bobinas dedicadas para cada región del cuerpo, destacando la realización de estudiosespecializados de mama, próstata, cardíacos, angios de miembros y estudios vasculares, además deperfusión de cuerpo entero.

Grillo destacó los avances en estudios de mamas y próstata, para lo cual se utiliza una sonda endorrectalque brinda un diagnóstico muy certero. ''Somos los únicos que lo hacemos de esa forma'', aseguró.

Además, dijo, se están introduciendo innovaciones en el diagnóstico durante el embarazo. ''Se realiza porresonancia magnética, no es nada agresivo para el feto ni para la madre y la imagen que se obtiene esbrutal para prevenir o mejorar diagnósticos'', explicó.

Grillo destacó también el importante avance en estudios vasculares que se realizan en SMI. ''Se estudiantodas las arterias del cuello, la aorta y los miembros inferiores. Y algunos se hacen sin contraste o concontraste endovenoso, lo que brinda un enorme beneficio para el paciente ya que no es necesario hacerpunción o cateterismo para ingresar en la arteria'', acotó.

El licenciado Ruben Amaro, jefe técnico del Centro de Diagnóstico por Resonancia Magnética del SMI,señaló que se realizan en total más de 2.000 estudios por mes, incluyendo a los socios y a los pacientes quellegan de todo el país, ya que este es un centro de referencia.

La actualización constante del personal y el equipamiento técnico en resonancia magnética es un insumofundamental para mejorar el diagnóstico y bienestar del paciente. Uruguay está bien posicionado en ambosaspectos, pero resta por crecer en un campo también importante, que es el de la investigación.

La doctora Adriana Pereyra llamó la atención sobre la poca integración existente entre los especialistas ylos centros de diagnóstico por Resonancia Magnética. ''Esto es así en todo el país'', dijo.

''Es necesario trabajar en este punto y potenciar el trabajo en conjunto. Que los médicos visiten elresonador, que los radiólogos se sumen a las consultas y tratamientos de los pacientes, para poder compartir conocimientos y profundizar en la investigación de las diferentes patologías'', afirmó.

Patricia Vicente
Nota

Imprimir contenido