SMI celebró aniversarios con las Primeras Jornadas de Medicina Intensiva

El jueves 14 de noviembre se realizó la Primera Jornada de Medicina Intensiva organizada por el SMI en la que participaron profesionales uruguayos, argentinos y chilenos.

Esta primera edición coincide con los 40 años de la Unidad de Cuidados Intensivos y los 20 de la Unidad Cardiológica y pretende ser el punto de partida para transformar el encuentro en una tradición anual.

Los especialistas extranjeros y uruguayos expusieron sobre temas vinculados a cada una de las áreas que componen el departamento de Medicina Intensiva: la unidad polivalente, la de neurointensivismo, la de cardiología crítica y la de cirugía cardíaca.
La actividad también fue abierta a estudiantes. ´´Se abrió la inscripción a ellos y la respuesta ha sido bastante numerosa. Eso nos deja muy contentos porque la transferencia de conocimiento y experiencia a la gente joven es una de las garantías de que, cuando completen su formación, tengan un bagaje más consistente y desarrollado. No porque no sea suficiente lo que da la facultad sino porque es un buen complemento a lo que se les da´´, explicó el Dr. Raúl Lombardi, responsable del departamento.

Sobre estas jornadas conversamos con él y con el Dr. Fernando Kuster, responsable de la Unidad Cardiológica.


- ¿Cuáles son los temas que están más presentes o que más preocupan en una Unidad de Cuidados Intensivos?
- Algunos dependen del tipo de paciente. Sabemos  que las enfermedades cardiológicas son la principal causa de enfermedad y muerte en el país y eso hace que las unidades cardiológicas sean muy relevantes. Pero también, lamentablemente, hay mucha presencia de traumatizados por siniestros de tránsito. Es una terrible epidemia que estamos viviendo y para la cual no se ven claras medidas eficaces que, por lo menos, disminuyan la situación y entonces estas personas se transforman en pacientes que  llegan con mucha frecuencia.  Se trata mayormente de gente joven, con una expectativa de vida muy grande, generalmente sanos. Es un grave problema.
Otro grupo importante de pacientes son aquellos que vienen de las diversas cirugías de riesgo que se hacen y luego están los que se generan en la misma unidad, ahí la ´´estrella´´ es la infección hospitalaria. Esto es un problema mundial muy importante para lo cual no hay otra cosa que tener muy buenas prácticas y disminuir el número. Es imposible llegar a cero pero sí disminuir el número.


- ¿Cómo se ha transformado la Unidad a lo largo de estos años?
- Yo creo que hubo circunstancias externas que llevaron a la unión de dos instituciones: una institución con un desarrollo hospitalaria de mucho tiempo y muy buen nivel como era IMPASA y una institución como el SMI,  un poco más joven, muy pujante, con muy buena gestión que le faltaba un hospital. Entonces de alguna manera se dio esa situación de lo que aportaba uno y el otro y creo que hoy tenemos una de las instituciones de mayor nivel, de mejores criterios de gestión, donde la calidad asistencial es el objetivo y con una perspectiva de futuro desarrollo muy importante.


- ¿Cómo se cuidan los médicos que trabajan en una unidad de este tipo?  Sobre todo en lo psicológico y emocional.
- Muy mal. En Uruguay no es que los intensivistas no se cuiden, es el sistema de trabajo que es muy malo porque está basado en las guardias. Los médicos trabajan en varias unidades, varias noches fuera de su casa, fines de semana fuera de su casa, con un conocimiento puntual semanal del paciente sin el conocimiento  lineal. Pero ahora, por iniciativa del MSP dentro de lo que son las metas asistenciales, y luego de un gran trabajo entre el ministerio de Salud Pública,  el ministerio de Trabajo, el Sindicato Médico y las instituciones,  se diseñó y se están empezando a aplicar lo que se llama cargos de alta dedicación. Esto es la concentración del trabajo de los médicos, la presencia diaria durante la semana, una mejor calidad de trabajo y ahí vamos a poder decir que se esta cuidando mejor.


La mesa presentada por el Dr. Kuster se basó en la insuficiencia cardíaca aguda.

El especialista indicó que el perfil de pacientes que llega por problemas cardíacos es variado pero que, a diferencia de lo que ocurría años atrás, actualmente hay más jóvenes. ´´Antes solo venían personas  entre 50 y 60 años y ahora tenemos los dos extremos: gente muy joven que ya tiene un problema coronario o miocárdico o gente que antes no veíamos, que son pacientes muy añosos con buena calidad de vida´´.


- ¿A qué se debe que la presencia de jóvenes con estas problemáticas?
- La enfermedad coronaria está apareciendo en edades más jóvenes. La enfermedad en sí tiene varias décadas de desarrollo sub clínico, es decir que tal vez todos los que estamos acá presentes la tenemos y no lo sabemos. En esa instancia no es una enfermedad todavía ya que recién se está constituyendo una alteración dentro de la pared del vaso que es la arteriosclerosis, entonces, con técnicas de imagen uno puede adelantarse. Obviamente ese paciente no va a la unidad cardiológica, se ve en el consultorio.  
Estamos en plena pandemia de la arteriosclerosis y es necesario decir que tiene que ver con el estilo de vida, una vida no sana, con el stress, la falta de  ejercicio, el comer mal y el cigarrillo,  y con las drogas sociales, me refiero a la cocaína o a la pasta base, que a veces nos da un perfil distinto de problemas.


- ¿Qué cambió en estos 20 años en la atención cardiológica?
- Hubo un gran avance en conocimientos y en tecnología y esto va de la mano de una actitud más intervencionista que ha permitido reconocer problemas coronarios tempranamente. Tenemos múltiples técnicas que se han ido expandiendo, sobre todo técnicas de imagen como el eco cardiograma que ha tenido una gran expansión con el doppler, el color, y también tenemos la disponibilidad en nuestro servicio de la resonancia cardíaca. Esto nos da muchos elementos para acercamos más a la patología del paciente y poder identificar mejor el tratamiento adecuado.

Además del nivel técnico, el Dr. Kuster destacó la importancia del trabajo de equipo en la Unidad Cardiológica. ''La Unidad es parte del departamento de Medicina Intensiva y eso es muy importante porque staff tenemos intensivistas y cardiólogos que están especializados en el tema. Para nosotros convivir para nosotros es natural y necesario porque el paciente crítico cardiológico muchas veces tiene problemas respiratorios graves, y necesitamos la participación de un nefrólogo o de un neurocrítico''.

Imprimir contenido