SMI  realizó las 2das.  Jornadas Internacionales de  Medicina  Intensiva

Escribe Patricia Vicente

En el mes de su 40 aniversario, el Servicio Medico Integral (SMI) realizó la Segunda Jornada Internacional de Medicina Intensiva. Fue este jueves 27 de noviembre, en la Torre de los Profesionales y tuvo, como en su primera edición, la presencia de profesionales del exterior.
La apertura del evento contó con la presencia del profesor doctor Leonel Briozzo, subsecretario del Ministerio de Salud Pública, y profesional ligado a SMI desde hace varios años. En su alocución, el jerarca no solo destacó la importancia de estas jornadas en la capacitación constante del personal médico, sino que apoyó la política de Educación Médica Continua que viene llevando a cabo la institución para sus diferentes áreas.

''Más y mejor SMI para el beneficio del Sistema Nacional Integrado de Salud'', enfatizó Briozzo y alentó a que todas las instituciones nacionales apunten al avance académico de sus profesionales.

La segunda Jornada de Medicina Intensiva coincidió además con el 20 aniversario de Unidad Neurocrítica del SMI. Su coordinador, el doctor Alberto Biestro, señaló que en estos 20 años atendieron allí a más de 3.000 pacientes y destacó especialmente la estabilidad del personal médico en el área. Muchos de quienes hoy están a disposición de los 129.000 afiliados del SMI, trabajan desde el inicio de esta Unidad, dijo.

Los cuatro paneles que compusieron esta segunda Jornada de Medicina Intensiva fueron los siguientes: avances en Medicina Crítica; endocarditis infecciosa a SAMS;  complicaciones neurológicas en el post operatorio inmediato de cirugía cardíaca y trabajando sobre problemas diagnósticos y terapéuticos en cardiología crítica.

Al igual que en su primera edición, este evento fue de nivel internacional. En esta ocasión contó con la presencia del doctor Pedro Kurtz, supervisor de Neuro UTI en el Instituto Estadual do Cérebro Paulo Niemeyer (IECPN) de Río de Janeiro, Brasil. El SMI apunta a la interacción con profesionales destacados de la región, contando en jornadas anteriores con invitados también de Argentina y Chile.

El doctor Jorge Malo, adjunto a la Dirección Técnica del SMI y uno de los organizadores de esta Jornada, destacó la importancia del programa de Educación Médica Continua que viene llevando adelante SMI y en el cual se inscribe esta actividad. Comentó que la actividad internacional se inicio con las primeras jornadas de patología cardiovascular integradas, organizadas en conjunto por el SMI y el Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca (INCC)  planteándose la necesidad de realizar también jornadas internacionales de Medicina Intensiva, lo cual fue apoyado y concretado por la institución.

En su primera edición, en 2013, las Jornadas coincidieron con la celebración de los 40 años de creación de la Unidad de Cuidados Intensivos y 20 aniversario de la creación de la Unidad Cardiológica de SMI, y este año, el 40 aniversario de Servicio Médico Integral y 20 de la creación de la Unidad Neurocrítica. El Dr. Malo apuntó la coincidencia y señaló que en 2015, continuarán realizando estas jornadas con el objetivo de avanzar en la capacitación del  personal que compone las distintas áreas y de esta forma mejorar la calidad de asistencia brindada a nuestros usuarios.

La Jornada de Medicina Intensiva nucleó a cardiólogos, neurólogos, neurocirujanos, cirujanos cardíacos, además de los médicos intensivistas. Los temas específicos de cada área se vieron reflejados en los distintos paneles del evento, que incluyó además a los licenciados y personal de enfermería del área.


EL TRABAJO EN MEDICINA INTENSIVA.
La unidad de medicina intensiva dispone de cuatro sectores: cardiológica, neurocrítica, polivalente y post operatorio de cirugía cardiaca.''Son pocas las instituciones en nuestro medio que cuentan con sectores funcionalmente independientes teniendo en cuenta la patología a tratar'' destacó el doctor Malo.

En estas cuatro áreas se tratan, entre otros, dos de los principales problemas que enfrenta el país en cuanto a cifras de mortalidad: las patologías coronarias y vasculares y los accidentes de tránsito, sobre todo los siniestros en los que participan motociclistas, que se ha transformado en los últimos años en una de las principales causas de ingreso de pacientes a las unidades de terapia intensiva.

Malo señaló que la mayor parte de los accidentados de tránsito que se asisten son motociclistas y jóvenes. Las estadísticas que maneja la Unidad de Medicina Intensiva del SMI muestran una curva ascendente en los últimos años y alertan sobre la importancia de la precaución, afirmó el profesional.

''Las unidades lamentablemente se nutren de pacientes con patologías contra las que luchamos todos los días en el consultorio tratando de evitar que lleguen a la terapia intensiva, por eso la importancia de la prevención primaria'', afirmó Malo.

El trabajo en esta área incluye un elevado grado de stress para el equipo asistencial, que debe enfrentar situaciones graves, de vida o muerte.''La experiencia y la formación colaboran en el profesionalismo con el que se enfrentan'', señaló Malo y destacó la importancia del trabajo en equipo y del buen relacionamiento y comunicación con los familiares, a quienes se debe acompañar y contener durante el proceso de internación.


DERIVACIÓN Y TRATAMIENTO.
Cuando los pacientes abandonan la terapia intensiva suelen requerir una rehabilitación y seguimiento para poder recuperar todas sus facultades. Por ello, la unidad de medicina intensiva de SMI trabaja vinculada a las diversas áreas de la mutualista, buscando el mejor tratamiento para cada caso particular.

En el caso de los pacientes neurocríticos, fisiatría es una de las especialidades más requeridas en estos casos, cada paciente que lo necesita es derivado y acompañado en ese proceso.''Hay una coordinación del área con los distintos servicios para que los pacientes se reintegren a la sociedad en las mejores condiciones'', afirmó Malo.

Patricia Vicente
Nota

Imprimir contenido