SMI suma avanzado estudio para prevenir enfermedades vasculares

Combina tecnologías de avanzada en imagenología y permite conocer el estado de las arterias de cuello y cerebro, para prevenir el accidente vascular encefálico. El Dr. Bartolomé Grillo, su creador, explica de qué se trata.

"Cuando se enferma una arteria se enferman todas". Frase de cabecera del doctor Bartolomé Ángel Grillo, destacado profesional y director técnico de Imagen, el Centro de Diagnóstico por Resonancia Magnética del SMI, impulsor de un avanzado estudio que permite conocer el estado de las arterias de cuello y cerebro y así detectar a tiempo patologías que afecten al sistema vascular encefálico y a las carótidas. Con él, SMI dio un importante paso en el camino de la medicina preventiva.

Grillo señaló que pensó en realizar este estudio porque actualmente, en todo el mundo, las enfermedades vasculares son las que más matan. "Además aquí contamos con equipamiento de avanzada y un software que nos permite obtener imágenes clarísimas de las arterias de cuello y cerebro. Con esto podemos prevenir lo que se llama accidente vascular encefálico, una patología seria, de pronóstico reservado, de la que hay unos 17 casos por día y que deja secuelas muy importantes a aquellos que no fallecen cuando la sufren", agregó.

"Estamos en una etapa de la medicina preventiva, buscamos prevenir para mejorar el futuro, el destino final de la patología y cuanto antes se diagnostica mejor se puede tratar", explicó el profesional.

A la claridad de diagnóstico que ofrece, este estudio le suma la ventaja de que no requiere que el paciente sea inyectado o deba ingerir ninguna sustancia en forma previa, como ocurre en algunos casos de resonancia magnética o tomografía. Y tampoco utiliza rayos X. "El estudio no agrede al usuario de ninguna forma. No es invasivo, es totalmente accesible a cualquier edad y quien se lo hace entra y sale caminando, eso es realmente destacable", enfatizó Grillo.

Existen estudios que pueden brindar un diagnóstico similar, pero "pero como este, que muestra perfectamente tanto el cerebro como el cuello, no hay", aseguró su creador. Entre otras cosas, el análisis permite constatar si hay alguna disminución de calibre de las arterias o malformación vascular y así descartar la patología en zona de cerebro y cuello, áreas fundamentales a estudiar para prevenir los accidentes vasculares encefálicos por enfermedades de las carótidas.

Grillo aclaró que para practicarse este estudio no hay que esperar a tener una alerta o temor de sufrir alguna patología. "Como es preventivo, se lo puede hacer cualquiera que quiera conocer el estado de sus arterias", especificó. "Es recomendado especialmente para personas de más de 40 o 50 años, pero dado que los accidentes cerebro vasculares también ocurren en jóvenes, es buena idea que alguien que no haya alcanzado esa edad también se lo realice. Luego le quedará el documento", agregó. Además, para quienes que tienen diabetes y aquellos que tienen problemas vasculares, como hipertensión, o antecedentes de ellos en la familia.

Para realizar este avanzado estudio, en Imagen se utilizan tres equipos: un Magnetom Avanto, un Magnetom Aéra (de resonancia magnética) y un Somaton Emotion, que es un tomógrafo. Todos ofrecen una excelente calidad de imagen y son operados por profesionales de primera línea, explicó el doctor Grillo.

"En Imagen brindamos un servicio de diagnóstico muy importante, no solo con este análisis, sino con todo lo que hacemos día a día. Trabajamos para Montevideo y para todo el país, hacemos unos 2.500 estudios mensuales (entre coordinaciones y urgencias) y tenemos equipos de primera generación, tanto en tomografía como en resonancia", destacó Grillo.

Además, el director técnico de Imagen hizo énfasis en la calidad del equipo médico y técnico, así como la solvencia de los funcionarios administrativos del sector. "Son todos de primera línea", aseguró. Allí hay especialistas en mamas, en sistema osteoarticular, sistema nervioso, columna, cerebro, en la parte intervencionista y en próstata. "El nivel de diagnóstico y certeza que ofrecemos en mamas y próstata es único", agregó.

A sus 78 años y con 50 de ejercicio de la medicina, Grillo dirige con pasión a su equipo y afirma que está siempre atento a las innovaciones. "Yo sigo yendo a congresos y me mantengo siempre al día en cuanto a equipos y diagnósticos. Uno como jefe y director tiene que incentivar a los más jóvenes. Además, traer cosas del exterior y abrir puertas para que se informen y seguir avanzando en equipo", señaló.


Krill y el papa Francisco

Hace 36 años, el doctor Grillo emprendió una odisea que lo llevó a ganarse el reconocimiento del mundo entero. Sus estudios sobre las arterias lo llevaron a la Antártida, donde junto a su equipo y en condiciones bastante duras, estudió a los pingüinos y su alimentación, y así llegó a descubrir las propiedades del Omega 3 del Krill.

Hoy esa sustancia forma parte del desayuno diario del papa Francisco y muchos piensan que es su fuente de vitalidad. El dato fue publicado por medios de todo el mundo y Grillo se puso en contacto con el Vaticano.

Envió sus publicaciones sobre el tema y pidió para ser recibido por el sumo pontífice. Recibió como respuesta un agradecimiento, la bendición para él y toda su familia y la noticia de que el encuentro será el 7 de junio.

La historia de su apasionante incursión antártica, el hallazgo del Omega 3, sus beneficios y la reunión con Francisco serán material para una próxima entrevista, ya prometida por Grillo antes de embarcarse al viejo continente.

 

Imprimir contenido