Sabía usted que...

Nuestra institución tiene un porcentaje muy importante de afiliados menores de 15 años. Desde hace muchos años, se vienen desarrollado estrategias para que nuestros niños reciban la atención que se merecen.

Estas estrategias de atención son definidas por las autoridades de la institución y llevadas adelante por el Departamento de Pediatría, que integra y protege los niños de todas las edades, desde la etapa fetal hasta el adolescente.

Servicio de Neonatología. SMI cuenta con una de las maternidades más grandes del país, donde nacen más de 1000 uruguayos cada año. La atención del recién nacido comienza antes del nacimiento con una adecuada atención obstétrica que incluye consultas periódicas y exámenes que están dirigidos a evaluar la salud fetal.

El nacimiento (parto o cesárea) es atendido por obstetra y Neonatólogo en el 100 % de los casos como un derecho fundamental del niño y su madre. Dentro del Servicio se distinguen varias áreas de acuerdo con la condición clínica del recién nacido:

  • Unidad de cuidados críticos del niño. Se trata de un área exclusiva para la atención integral del niño mayor con enfermedades graves que cuenta con personal médico y de enfermería especialmente entrenado y con tecnología de última generación.
  • Unidad de Alojamiento conjunto Materno neonatal. En este sector los padres y el recién nacido, permanecen luego del nacimiento hasta que se encuentran en condiciones de ir a su casa. Allí reciben los cuidados de enfermería especializada, personal que apoya la lactancia natural, y neonatólogos durante toda la estancia en el sector.
  • Unidad de seguimiento neonatal en domicilio. En aquellos casos que se requiera, se realiza un cuidadoso seguimiento en domicilio par que la transición del sanatorio al domicilio sea más gradual.


Sala de internación de cuidados moderados. Ubicada en el 3er. piso del nuevo Sanatorio recientemente construido, cuenta con 23 camas en habitaciones especialmente diseñadas para niños acompañados por su familia. Para su atención se ha conformado un equipo de salud con formación especializada que incluye nutricionistas, enfermería, pediatras, fisioterapeutas, psicólogos, etc.

Unidad de Emergencia Pediátrica. Recientemente inaugurada en la planta baja del nuevo sanatorio, se trata de un gran espacio especialmente diseñado y adaptado para la rápida resolución de las consultas. Varios Pediatras muy calificados están a permanencia en el sector para poder asistir las consultas de urgencia.

Servicio de Pediatría ambulatoria. Constituye una de las áreas de mayor desarrollo actualmente. SMI cuenta con policlínicas ubicadas en la Clínica del Niño próximo al Sanatorio y en los Policlínicos de Sede Centro (Mercedes 1290), Centro de Salud La Teja (Avda. Carlos María Ramírez 732), Centro de Salud Malvín Alto (Vera cierto 2489), Clínica Ricaldoni (Avda. Dr. Américo Ricaldoni 1754), Sede Ciudad de la Costa (Avda. Giannattasio Km.24). Este abanico de sedes se encuentra en condiciones para poder brindar asistencia pediátrica en las 24 horas de solicitada.

Servicio de Pediatría domiciliaria. La atención domiciliaria esta organizada para aquellas situaciones donde por variadas razones el niño no puede consultar en emergencia o en los consultorios, de manera que el pediatra puede concurrir al domicilio en régimen de urgencia o de radio.
Los médicos de SMI cuentan con la tecnología necesaria para acceder desde el domicilio del paciente a la historia clínica del mismo.

Atención integral al adolescente. Se trata de un equipo de técnicos que trabajan mancomunadamente para la atención integral de los adolescentes en policlínicas.

Especialidades Pediátricas. SMI cuenta con todas las especialidades pediátricas quirúrgicas y médicas en policlínica y en la internación.

Educación médica continua. La Institución otorga gran importancia a que sus médicos estén actualizados, por lo que mantiene un programa de educación permanente mediante ateneos, cursos y otras actividades que permite a los médicos conocer los avances continuos de la medicina.

 

Imprimir contenido