Segundas Jornadas Internacionales de Enfermería

Paralelamente a las Jornadas de Patología Cardiovascular se realizó la segunda edición de las Jornadas Internacionales de Enfermería.

El encuentro formó parte de la serie de actividades de formación continua cuya planificación está a cargo del equipo compuesto por la Dra. Cristina Zeballos, Lic. Enf. Marianela San Martín y Alicia Zorrón.
“El año pasado propusimos la instancia porque nos interesa que se genere un espacio para el abordaje de este tipo de patologías desde el enfoque de enfermería”, explicó la Lic. San Martín.

A través de las mesas referidas a cuidados en cardiología intervencionista, balón de contrapulsación, hipertensión arterial y embarazo, complicaciones post operatorias y atelectasia, se hicieron puestas al día en técnicas y fármacos y se analizaron las particularidades y necesidades del paciente desde el punto de vista de la enfermería.

Las exposiciones estuvieron a cargo de licenciadas con larga experiencia en pacientes críticos y la coordinación estuvo a cargo de la Lic. Sara Ocampo, jefa de Enfermería del departamento de Medicina Crítica.
Uno de los temas de mayor interés fue el de hipertensión durante el embarazo, en el participó el Dr. Pablo Asadurián, quien también lo abordó en el encuentro médico.
‘’Es un tema que ahora se está tratando más y se conoce más, por suerte se está logrando que cada vez los embarazos controlados sean mayores a los no controlados. En ese sentido se mostró cuánto se había avanzado, qué nuevos tratamientos y protocolos hay’’, dijo la Lic. San Martín.

El trabajo en equipo en el área de la salud es fundamental a la hora de los resultados. Así lo enfatizó la Lic. San Martín: ‘’Por más que exista toda la parte quirúrgica, de técnicas y procedimientos médicos eso debe ir acompañado con un buen cuidado en enfermería, con el trabajo con protocolos y con unión de criterios de atención. Lógicamente somos un equipo de salud y tenemos que conformarlo así; cada uno con las responsabilidades inherentes y entre todos lograr la calidad en la atención. Por eso insistíamos en que más allá de la presentación médica de los temas debía existir la presentación de los cuidados de enfermería porque el resultado final del paciente es la suma de todo eso”

El personal de enfermería es además quien está en contacto directo y permanente con el paciente, su familia y sus cuidadores. Y más allá de que un problema de salud siempre es una situación emocional difícil, en el caso de las patologías cardiovasculares los miedos pueden acrecentarse, de ahí que más allá de la preparación y el cuidado técnico, las licenciadas, licenciados y auxiliares cumplen un importante papel en la contención de los pacientes.

‘’En estas patologías siempre está la presencia de los riesgos en cuanto la pérdida de la vida y eso impacta psicológica y emocionalmente en el paciente. Eso de repente es el valor agregado que se genera al estar en una atención más directa y más a largo a plazo, que en definitiva eso es la enfermería. El personal tiene que ser un personal capacitado y en formación permanente porque siempre hay nuevos fármacos, tratamientos nuevos, justamente para dar mejor respuesta a las complicaciones que pueden tener las patologías, pero yo creo que la parte de enfermería incluye
también lo que es el cuidado psicoemocional, la contención, el estar apoyando al paciente y a la familia también, porque es una parte muy importante. Como decíamos es un trabajo en equipo y cuando hablamos de equipo la familia no está por fuera’’, explicó San Martín.

A pesar de que el evento se realizó hace muy pocos meses, la Lic. San Martín ya está pensando el año próximo y en los sucesivos: ‘’Siempre de una jornada uno sale con ideas y propuestas, y en cierta manera, ya se está encarando la siguiente. Así que seguirán, terceras y cuartas y más jornadas… La idea es seguir apostando a la formación continua porque este tema no tiene que ser de obligación sino de compromiso que tenemos con el paciente y con lo que elegimos a hacer. La idea es estar actualizados para brindar un mejor tratamiento y lograr trabajar cada vez más en equipo porque parece una frase hecha pero que es fundamental.

A futuro tenemos la intención de formar mesas en las que podamos exponer en forma conjunta con el equipo médico, que sean mesas participativas en las que se ve el tema a través del enfoque médico y el enfoque de los cuidados de enfermería’’.

Imprimir contenido