Semana del Corazón 2019

Entre el 23 y 29 de Setiembre se desarrolló la 28a Semana del Corazón; SMI nuevamente realizó Actividades de Prevención Cardiovascular para sus afiliados y público en general.

Lic. Nut. Mariel Sastre

Anualmente en en mes de Setiembre se celebra la Semana del Corazón, organizada por la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular.

Se realizan actividades con el objetivo de informar a la población de los beneficios de optar por un estilo de vida saludables, los factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y brindar estrategias e ideas para llevar una vida más saludable como forma de prevención y control de estas enfermedades.

El lema propuesto para este año fue "10 minutos para hacerte bien". ¿Qué podemos hacer en 10 minutos?, podemos prepara un desayuno saludables, subir una escalera en lugar de subir por ascensor, elegir frutas y verduras, entre otros.

El SMI realizó dos jornadas, los días 23 y 26 de Setiembre, en la Sede Sanatorio y Sede Central respectivamente.

Estas estuvieron a cargo de Médicas Cardióloga y de Familia, Médicos Residentes de Cardiología, Auxiliares en Enfermería y Lic. en Nutrición; se ofreció a los usuarios un circuito saludable para que los participantes conozcan sus cifras de presión arterial así como de peso y talla, para conocer su Índice Masa Corporal.
Se realizó Consejería oportuna, se entregó folletería y se invitó con frutas a los participantes.

La importancia de estas jornadas de Prevención radica en que las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en el Uruguay, y es fundamental que las personas conozcan los factores de riesgo de padecerlas, para poder optar por estilos de vida más saludables y prevenirlas!!


Factores de riesgo de Enfermedades Cardiovasculares:

  • Alimentación NO saludable.
  • Sedentarismo
  • Enfermedad Tabáquica
  • Glicemia elevada (diabetes o pre-diabetes)
  • Lípidos alterados en sangre (colesterol alto)
  • Consumo nocivo de alcohol
  • Hipertensión arterial
  • Sobrepeso y obesidad


De ahí la importancia de mantener una alimentación saludables (que incluya vegetales y frutas en forma diaria), moderar/evitar el consumo de alcohol, realizar actividad física, mantener un peso saludable, evitar el tabaco y realizar controles médicos en forma periódica.

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