Sobre la rinitis alérgica

Escribe la Dra Arlette Machado
Dermatóloga- Alergista

La rinitis es extremadamente común. Puede ser alérgica o no alérgica, esta frecuentemente asociada con otros transtornos de vias respiratorias altas, incluyendo poliposis nasal, sinusitis y otitis media.

Tiene gran importancia debido a su prevalencia, impacto en calidad de vida, importancia en el rendimiento laboral, escolar, carga económica y SU VINCULACION CON EL ASMA.

La rinitis alérgica se precenta tipicamente con sintomas de congestión nasal intermitente, de rinorrea clara, de estornudos y de picor nasal, del paladar y/o de los oidos. A veces precenta ardor, lagrimeo y picor ocular. Muchos pacientes presentan ademas sensación de oido ocupado o de gorgoteo, atenuación de a audición, presión facial y cefalea. Un drenaje nasal posterior puede originar dolor de garganta y tos crónica.
Estos sintomas pueden ser persistentes o intermitentes de acuerdo al alergeno involucrado.

¿COMO REALIZAMOS EL DIAGNOSTICO?

Con frecuencia, todo lo necesario para realizar un diagnóstico inicial y comenzar la terapia, es una cuidadosa historia, exploración fisica y pruebas alergológicas.

En nuestra policlinica se realizan las pruebas cutaneas o de prick; son el método preferido debido a su mayor sensibilidad, amplia variedad de antigenos disponibles y su bajo costo, en comparación con las pruebas in vitro.


COMO LA TRATAMOS?

1)- Medidas para evitar el alergeno.

POLVO DE ACAROS
- Revestimiento impermeable en camas y almohadas
- Lavar ropa de cama en agua caliente
- Quitar la moqueta o tratarla con acaricida
- Aspiración de moqueta
- No peluches
- No cortinas

ANIMALES
- Retirar el animal del ambiente doméstico
- Lavar el animal

HONGOS
- Identificar, retirar y remplazar maderas y yesos mohosos.
-Corregir fuente de entrada de agua
-Reducir humedad interior (deshumificador)

CUCARACHAS
- Exterminio profesional

POLEN
- Evitar la actividad exterior durante las horas pico del polen (11 AM a 3 PM)     
-Mantener las ventanas cerradas
-Utilizar aire acondicionado


Medicamentos:
- Antihistamínicos
- Corticoesteroides intranasales
- Otros

Inmunoterapia:
Consiste en administrar cantidades gradualmente crecientes de un extracto alergénico a un sujeto alergico  para mejorar los sintomas causados por la exposicion posterior al alergeno causante. Se utiliza  como modificador de la respuesta inmunológica y es el único tratamiento que puede alterar el curso natural de las enfermedades alérgicas. Debe ser administrado por profesionales que esten entrenados para ajustar la dosis en caso de reacciones locales o sistémicas.

Es necesario que sepa:

A-Para poder aplicar la dosis que le corresponde debe utilizar esta situación estable, sin sintomas a nivel bronquial o de haber necesitado broncodilatadores. Si esto ocurre retrase la aplicacion de la dosis una semana despues de no tener sintomas o no requerir broncodilatadores.

B-Tras la aplicación de la dosis  debe esperar al menos 30´ para poder confirmar la tolerancia a la dosis o poder tratar si apareciese algún efecto secundario, que en caso de aparecerle si se encuetra en el centro de salud tiene fácil tratamiento.

C-Si en las horas siguientes apareciese  hinchazón en el sitio de inyección, dolor, estornudos, ronchas, ahogo y chiflidos, deberá comunicarlo al personal de enfermeria antes que se le aplique la siguiente dosis. Si presenta hinchazón en el sitio de inyección mida el diámetro y a la hora que le apareció.

D-Es aconsejable que no realize ejercicios fisicos por tres horas ni se bañe con  agua caliente.

E-Acuda a aplicarse el dia que le corresponde.

Si sigue todas las recomendaciones podrá beneficiarse de un tratamiento específico.

Imprimir contenido