Toda una tradición: el SMI realizó una nueva edición de las Jornadas Odontológicas

Escribe Natalia Verdún

Odontólogos de varias especialidades se reunieron octubre para participar de las Jornadas Odontológicas, el clásico evento organizado por el SMI desde hace 12 años.

Esta vez el lugar de encuentro se trasladó desde el Anfiteatro del Sanatorio a la Torre de los Profesionales, un lugar especial para conmemorar estas nuevas jornadas que se enmarcan en la celebración del 40 aniversario de la institución.
La temática de los cursos y conferencias de este año tuvieron que ver con la rehabilitación en pacientes con implantes, la actualización de conceptos en odontopediatría y una puesta a punto de nuevas técnicas de imagenología. Tal como explica el Dr. Víctor Kazareski, responsable del equipo de Odontología del SMI, los aspectos a abordar en las jornadas se definen de acuerdo a las tendencias anuales de atención: ''ese es el criterio y siempre tratamos de traer a los más capacitados a nivel de la Universidad  de la República, de la Universidad Católica y,  cuando nos es posible, del exterior'', cuenta.

La actividad comenzó en la mañana, justamente con uno de los expositores provenientes del exterior, específicamente de Argentina. El Dr. Michel Altmann, uruguayo residente en Rosario hace 40 años, fue el encargado de dirigir el curso sobre rehabilitación en implantes.
''Se habló sobre rehabilitación y colocación en pacientes dentados y se finalizó con un caso de un paciente desdentado total,  al cual se le rehízo el maxilar, que estaba reabsorbido, y sobre eso se le hizo 8 implantes y una prótesis implanto soportada completa'', dice Kasareski y explica las ventajas de este tipo de implantes: ''Le da al paciente la ventaja de que no tener restricción en cuanto a la alimentación, por ejemplo. Le da una total seguridad, puede comer manzana, choclos…madera si quiere (risas) que no va a tener problemas. Lo único es que hay que hacer un control trimestral a los efectos de hacer una limpieza porque, a pesar de que está sellada, hay que controlar para que no haya bacteria o inflamación''.

Consultado sobre la aceptación de los pacientes, el odontólogo asegura que es excelente pero que, como muchas especialidades, el costo-aunque reducidos por la institución-continúan siendo una barrera y es por eso que el SMI está intentando formar un equipo especializado para que la prestación llegue a la mayor cantidad de pacientes posibles.

El curso del Dr. Altmann fue seguido por el de actualización en atención odontopediatría a cargo de la Dra. Ana María Biondi, catedrática de Universidad de Buenos Aires, y finalizó con la exposición del Dr. Richard Jauregui sobre imagenología.

A lo largo de estos 12 años de Jornadas, varios aspectos han cambiando en la concepción de la atención en salud bucal. El Dr. Kazareski explica que la institución acompaña el criterio general de enfatizar la parte preventiva: ''Para dar un ejemplo: cuando a una mujer se le detecta un embarazo, el servicio odontológico le realiza dos consultas. Si la persona tiene caries se le deriva para que le dejen la boca en condiciones porque está comprobado que las enfermedades de las encías y las caries producen partos prematuros y bajo peso al nacer, además de otras patologías cardíacas que se están investigando.  Luego del nacimiento se visita a la mamá y al bebé en el sanatorio, priorizando las medidas preventivas para el niño y , sobre todo, recordando que en el carné del niño a la niña está incorporado el control de odontología preventiva que empieza  los 6 meses y se hace cada 6 meses hasta los 3 años inclusive''.  Este tipo de abordaje,  acompañado por las políticas de alimentación saludable en cantinas escolares y liceales, hace que las instituciones renueven su trabajo como agentes preventivos.

''El SMI está en un muy buen nivel desde el punto de vista académico y en cuanto a la tendencia de atención que marca el ministerio de Salud. Nuestro servicio atiende a los socios FONASA con paquetes gratuitos y luego, a través de un arancel muy bonificado, se atienden todas las especialidades, incluyendo los implantes y las cirugías bucomaxilofaciales más complejas'' , cuenta el odontólogo.


Natalia Verdún
Nota

Imprimir contenido