Tradición de casi una década: las jornadas de Patología Cardiovascular del SMI

El 17 de julio se realizaron las novenas Jornadas de Patología Cardiovascular Integra organizadas del Servicio Médico Integral.

El encuentro fue en el Centro de Convenciones del Radisson Montevideo, donde se dieron cita también las Jornadas de Medicina Intensiva y de Enfermería.
Conversamos con el Dr. Jorge Malo- adjunto a la dirección técnica de la institución e integrante del comité organizador- sobre algunos de los temas tratados.

 

En estas jornadas la primera mesa se refiere a la muerte súbita en niños y adolescentes ¿Qué relación tiene con el deporte? ¿Se puede prevenir? ¿Qué factores se deben tener en cuenta cuando los niños/adolescentes van a realizar deportes?
Al igual que en Jornadas anteriores, el programa se centró en temas de Cardiología Clínica, Cardiología intervencionista, Medicina Intensiva y Enfermería en Medicina Intensiva.
Este año se agregaron temas de Cardiología Infantil, entre ellos un tema de fundamental de importancia a nivel nacional e internacional como lo es muerte súbita en el niño - adolescente deportista, la evaluación de riesgo precompetitivo y la detección de factores de riesgo de muerte súbita, así como la presentación de un programa de detección de riesgo de muerte súbita en niños deportistas.

En referencia a la detección de factores de riesgo los mismos fueron expuestos por la Dra. Romina Carugati, Cardióloga Infantil invitada de la Republica Argentina, haciendo hincapié en las cardiopatías congénitas (miocardiopatía hipertrófica, anomalías coronarias congénitas, displacía arritmógenica del ventrículo derecho) miocarditis y otros factores como abuso de sustancias, infecciones activas, golpes de calor y deshidratación.
En menores de 30 años prima como causa de muerte súbita cardíaca, la cardiopatía estructural y arritmógenica primaria, a partir de esa edad aparece la etiología isquémica.

Se debe fomentar la actividad física en forma regular en todas las edades, ya que genera múltiples beneficios para la salud, contando con una valoración médica predeportiva.

Es de destacar que en las otras mesas de Cardiología contamos con la presencia del Dr. Juan Furmento, Cardiólogo, especialista en terapia intensiva, invitado de destaque de la República Argentina.


Los casos de muerte súbita generan conmoción a nivel social. Hace pocas semanas tuvimos dos casos: el fallecimiento de un adolescente de 13 años en Tacuarembó y de un bebé en la capital ¿considera que hay suficiente información a nivel de la población sobre esta problemática?
La muerte súbita ya sea durante la actividad deportiva o no, tanto en niños, adolescentes o adultos, es un tema sensible para la población en general.
La muerte súbita cardíaca presenta una incidencia muy baja en la población pediátrica. Organizaciones sociales, las distintas cátedras de la Facultad de Medicina, autoridades de gobierno y MSP trabajan desde hace años en la temática pero la información brindada a la población nunca es suficiente cuando se trata de un tema que genera conmoción y dolor en la sociedad.
Se ha legislado en relación al tema, por mencionar algunas de las leyes y decretos, está la ley 18360 aprobada en el año 2008 que dispone la instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA) en establecimientos públicos y privados con gran afluencia de público.
El Decreto 330/009 se refiere al aprendizaje obligatorio de maniobras de reanimación cardiaca básica (RCB) por parte del personal de todas las instituciones, empresas públicas y privadas, lugares de trabajo de estudios de cualquier índole.


Los ACV también fueron objeto de análisis en estas jornadas. Constituyen la segunda causa de muerte en la población y sabemos que la prevención es fundamental pero una vez qué ocurren ¿cómo se trabaja desde la unidad en la atención y recuperación de los pacientes?
En relación al resto de los temas expuestos cabe resaltar la mesa de trombolisis en el stroke y estado actual de la trombectomia mecánica en el stroke.
Ambos procedimientos se realizan con éxito desde hace años en SMI, contando en el desarrollo de estas técnicas con un Servicio de Angiografía (CEDIVA) y con una Unidad Neurocrítica que en el mes de octubre cumple 25 años de vida, lo que nos permite tener personal idóneo y con amplia experiencia en la materia además del manejo integral de otras patologías neurocríticas.

Contar en nuestro Sanatorio con una Unidad con 25 años de experiencia posiciona al SMI a la vanguardia, en tiempos en que a nivel del MSP se habla de complementación de servicios entre los distintos integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)


El año que viene se realizarán las décimas jornadas de patología cardiovascular y medicina intensiva, y las octavas de enfermería. ¿Cuáles fueron los principales desafíos en estos años como institución organizadora?
El desafío fundamental es apuntar a la formación médica continua, propiciar la participación de nuestros residentes en las jornadas y que tengan una intervención preponderante en la organización de las mismas.
Fomentar la participación de nuestros médicos ya que la institución cuenta con colegas con amplia formación académica en las distintas especialidades. También la formación continua a nivel de enfermería con la participación de licenciadas de enfermería con amplia experiencia institucional, promoviendo el desarrollo profesional y la mejora de los procesos asistenciales.
Otro de los desafíos es lograr año a año una mayor convocatoria, apuntando a la excelencia académica, promoviendo la participación de invitados nacionales y extranjeros tanto a nivel medico como de enfermería.
Generar un ámbito de desarrollo profesional y de camaradería entre los integrantes de nuestra institución y de las instituciones privadas y públicas que integran el SNIS.

Imprimir contenido