Tus acciones para la vida

Este año se conmemora el día del corazón y la Semana del corazón del 28 de setiembre al 4 de octubre del 2020.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país 23.3% de fallecimiento de hombres y mujeres en edad activa. En el 2017 fallecieron 8719 personas en Uruguay.

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) y el infarto de miocardio(IAM)son las dos primeras.

Los síntomas más referidos en el IAM son: dolor en el pecho irradiado a brazo izquierdo o mandíbulas o a espalda acompañado de náuseas y sudoración entre otros.

En el caso del ACV la mayoría manifiesta perdida súbita de fuerza en un brazo o pierna en un lado de la cara. Pérdida del habla o dificultad para expresarse, mareos y hasta dificultad para caminar etc.

La combinación de un estilo de vida saludable y control de los Factores de Riesgo Cardiovasculares(FRCV) logra disminuir la aparición de estos eventos en un 70 %.

Cada año la OMS y la OPS declara un nuevo lema que ayuda a enfatizar la prevención cardiovascular.
En esta oportunidad es un compromiso de cada uno de nosotros en nuestro autocuidado
TUS ACCIONES PARA LA VIDA.

Debemos primero conocer los FRCV, para poder tomar el control sobre nuestra salud.


Estos son:
TABAQUISMO
- fumar causa la muerte del 90% de las enfermedades CV y pulmonares.
DIABETES TII- frecuente sobre todo a mayor edad, las cifras elevadas de azúcar en sangre producen esta enfermedad y controlar estos niveles disminuye las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.
HIPERTENSION ARTERIAL- mantener las cifras elevadas de Presión Arterial produce enfermedad de las arterias y riesgo de padecer un evento cardiovascular IAM o ACV.
OBESIDAD o SOBREPESO- mantener un peso adecuado previene la aparición de enfermedades como la Diabetes y la HTA así como enfermedades osteoarticulares etc.
COLESTEROL y TRIGLICERIDOS- el aumento de los lípidos y el colesterol de la sangre producen engrosamiento de las arterias con el aumento de riesgo de IAM y ACV.
SEDENTARISMO- realizar actividad física es protector para nuestras arterias y nuestro corazón logrando mayor resistencia al ejercicio y creando un estado placentero con mayor autoestima.
ALIMETACION NO SALUDABLE - cuando nuestra dieta es rica en grasas y alimentos procesados aumentan los lípidos y el azúcar en sangre y casi siempre se gana peso.
STRESS- hoy en día es muy difícil vivir sin stress pero debemos aprender a manejarlo. Si realizamos el cuidado personal de correcta alimentación y ejercicio moderado podremos atenuar los síntomas del stress y ser más eficientes y disfrutar de nuestro día.

Cada uno tiene la responsabilidad en la prevención con una participación activa en nuestra salud.

El autocuidado es la capacidad de las personas, las familias y la comunidad para promover la salud, prevenir enfermedades y hacer frente a esta y a las discapacidades con o sin el apoyo del proveedor de salud.

O sea que son todos aquellos hábitos y actitudes con las que podemos preservar y cuidar nuestra salud.
Por lo tanto, debemos evitar comenzar a fumar o dejar si aún lo estamos haciendo, tener una alimentación variada con muchas frutas y verduras pobre en grasas realizar ejercicio regular, controlar nuestro peso, dormir 7-8 hs tomar abundante agua evitando el alcohol u otras sustancias. Y si actualmente padecemos alguna de estas enfermedades, cumplir con los cambios que se le sugirieron y recibir la medicación indicada.

Si UD se cuida nosotros lo acompañamos, no dude en preguntar a su médico y estar informado sobre su tratamiento actual.

Dra. Adriana Rodríguez
Cardióloga SMI

 

Imprimir contenido