UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS

Dr. Rodolfo De Angelis
Médico Paliativo

La atención sanitaria a los pacientes en situación terminal y sus familiares cada día adquiere mayor importancia por el aumento gradual de la prevalencia de las enfermedades crónicas, el incremento de la expectativa de vida y los avances científicos en el tratamiento específico del cáncer.

En 1998 el Dr Roberto Levin crea en el SMI la Unidad de Cuidados Paliativos de pacientes oncológicos, brindado atención domiciliaria y hospitalaria.

El termino Cuidados Paliativos fue creado por la médica inglesa Cicely Saunders en 1967, involucra una forma de cuidados eficientes en el final de la vida.

Los cuidados paliativos son una especialidad transdiciplinaria centrada en la atención médica activa e integral, destinada a los aspectos físicos, emocionales, espirituales en todas sus dimensiones y sociales vinculada con la enfermedad que afecta al paciente. Por lo tanto será individualizada y continuada.

El enfermo y la familia son la unidad a tratar, siendo esta ultima el núcleo del apoyo al enfermo, fundamental en la atención domiciliaria.


Las familias requieren medidas específicas de ayuda y educación

Consideramos de fundamental importancia la promoción de la autonomía y la dignidad al paciente para la toma de las decisiones y objetivos terapéuticos a cumplir.

Es una concepción terapéutica activa en un ambiente de respeto, confort, soporte y comunicación que influyen de manera decisiva en el control de síntomas.

Si tomamos como referencia las fases evolutivas de las enfermedades oncológicas, se definen los objetivos terapéuticos para cada uno de ellas. El tratamiento paliativo desarrolla un papel más importante conforme la enfermedad oncológica progresa dando lugar de forma gradual al tratamiento sintomático por encima del oncológico.

Para realizar esta actividad que intenta cubrir de manera adecuada todos los aspectos que involucran al paciente y familia es fundamental el trabajo en equipo y de manera efectiva, enriquecer los objetivos, metas y decisiones a tomar, con el fin de mejorar la calidad del cuidado.

La unidad de cuidados paliativo está formada por seis médicos, tres nurses, un enfermero y una sicóloga.

El ingreso se hace a través de las policlínicas de UCP o desde el sanatorio, a solicitud de oncólogo tratante o internista de sanatorio y de internación domiciliaria.

El paciente ingresa a la Unidad mediante una receta del SMI con el sello de la Unidad de Cuidados Paliativos. Paga en despacho un ticket único, de 30 días de duración, que da acceso a la atención domiciliaria incluyendo visita médica, de enfermería, sinología así como la medicación necesaria, sin pago de tickets ni ordenes.

 

Dr. Rodolfo De Angelis
Médico Paliativo

Imprimir contenido