Unidad Hematológica y Centro de Trasplante de Médula Ósea (CITMO)

En el primer piso del Sanatorio del SMI funciona la Unidad Hematológica y Centro de Trasplante de Médula Ósea.

En el año 2013 ingresaron 288 pacientes a la Unidad con un promedio de 24 pacientes por mes. Se realizaron un total de 23 trasplantes, de los cuales 21 fueron autólogos (con la médula ósea del propio paciente) y 2 alogénicos (con la médula ósea de un familiar).

La Unidad cuenta con:
Un primer sector de internación convencional con 3 camas con baño privado, donde se realizan los ingresos para estudios de pacientes con enfermedades hematológicas o hemato-oncológicas y se realizan los tratamientos de pacientes en planes de quimioterapia, previamente coordinados y que no se realizan en el Hospital de Día. En este sector funciona el área de enfermería, la tisanería y el cuarto para el médico de guardia hematólogo.

Un segundo sector, intermedio, con 4 habitaciones cerradas con doble puerta, la segunda vidriada con purificadores de aire, baño privado para pacientes donde ingresan los pacientes inmunodeprimidos por su enfermedad o por el tratamiento recibido y los pacientes que se someterán a Trasplante de Medula Osea ya sea autólogo o alogénico, procedimientos que son autorizados y financiados por el FNR (Fondo Nacional de Recursos).

Un tercer sector, con 2 habitaciones con cámara de flujo laminar, aire filtrado y baño privado que ocupan los pacientes que se sometieron a Trasplante y que permanecen en este sector hasta que sus valores en sangre le permiten pasar nuevamente al sector intermedio y luego ser dados de alta.

En relación a recursos humanos, en la Unidad trabajan un auxiliar de servicio por turno, tisanera, nutricionista, auxiliares de enfermería, una licenciada de enfermería por turno, una licenciada jefa de enfermería, un hematólogo de guardia las 24 horas que controla a los pacientes internados, se encarga de tener al día toda la documentación informatizada y evacúa las consultas telefónicas de pacientes, familiares o hematólogos que derivaron sus pacientes al centro.

Un jefe médico pasa visita a diario con el hematólogo de guardia quedando luego a retén. Además 3 médicos especializados en Medicina Tranfusional intervienen en los trasplantes de médula ósea, una Psicóloga que visita a diario los pacientes que se encuentran internados y hace la entrevista inicial y el seguimiento de los pacientes trasplantados, y una asistente social.

A los pacientes que son dados de alta del sector convencional se le entrega el resumen de alta informatizado y la coordinación del próximo ingreso o la consulta en policlínica. A los pacientes que se sometieron a trasplante que pueden ser usuarios de la Institución o provenir de otras instituciones se les entrega el plan de alta que consiste en una carpeta con el resumen de alta informatizado, un librillo "Volviendo a casa" con recomendaciones a seguir luego del alta y un carne con el plan de vacunación.

La Unidad tiene una consulta externa de policlínica, se realiza una reunión fija semanal donde se analizan casos clínicos, se realizan actualizaciones sobre diferentes enfermedades o tratamientos y la entrevista con el paciente que se someterá a trasplante junto con sus familiares. En esta instancia se explica el procedimiento de trasplante, sus diferentes etapas, las posibles complicaciones, y se le entrega un librillo "Información para el paciente" que vuelve a explicar el procedimiento. Para los pacientes que provienen de otras instituciones al finalizar la entrevista con el equipo la licenciada de enfermería le lleva a conocer el centro de trasplante.

En cuanto a los recursos humanos se trata de un equipo estable, unido que funciona desde 1995, que tiene como meta una asistencia comprometida, de calidad para satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes mejorando su salud, su bienestar y su calidad de vida. Este equipo fue liderado por la Profesora Dra. Martha Nese desde su inicio hasta su retiro de la Institución y fue la que marcó con sus consejos, su sabiduría y su práctica profesional la excelencia en calidad asistencial que nos hemos comprometido a mantener.

 

 

Imprimir contenido