Unidad de perinatología

Escribe Lic. Fabiana Delorrio

Los recién nacidos como cualquier persona pueden requerir cuidados intensivos. La prematurez es la principal causa de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, entendiéndose como neonato a todo recién nacido hasta los 28 días de vida. Esta es una condición en la que intervienen factores biológicos , ambientales y sociales. Estos niños cursan largos períodos de internación, recuperación y seguimiento. Por lo que necesitan equipos humanos y servicios especializados que den respuesta a las distintas necesidades.

La contención familiar del recién nacido prematuro forma parte de las necesidades vitales para una mejor y más rápida recuperación del bebe.

Los que trabajamos con bebes prematuros debemos apoyar a la familia a que acompañen a su hijo/a todo el tiempo que dispongan, esto ayuda a construir tempranamente el vínculo y el apego que constituye el sostén emocional del bebé , garantizando la maduración afectiva que depende de la interacción con otros.

“El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo”
UNICEF 2010.

perinatologia


La función que cumplen los padres de todo recién nacido y niños prematuros no deben ser postergadas o diferidas por la hospitalización.

Por lo tanto en busca del fortalecimiento del sostén y el apego de las madres y padres es que el domingo 11 de mayo del corriente se realizó una actividad donde se les entregó a cada madre una tarjeta con la foto de su hijo/a y una leyenda impresa que hace alusión al día de la madre y dice … “Feliz Día Mamá y el nombre de su hijo”.

Fue una jornada muy emotiva donde las madres se emocionaron mucho, estaban muy agradecidas por el detalle y se mostró humanización en los cuidados hospitalarios.

Sostén y apego: es el fortalecimiento y la creación de vínculos temprano, ayuda al crecimiento, desarrollo y salud de los bebés. El estar en brazos provee de experiencias sensoriales apropiadas (a través del contacto piel a piel, olfato, gusto, tacto, oído y visión), reduce las interrupciones del sueño, el dolor y el estrés.

Imprimir contenido