Vacuna contra el HPV

Dra Laura Rubano, Ginecóloga
Los virus del papiloma humano (HPV) existentes son más de 200 cepas divididos en grupos de bajo riesgo que casi no producen enfermedades, en que se incluyen las cepas 6 y 11 causantes de las verrugas.

El otro grupo denominado de alto riesgo hay 14 cepas llamadas cepas oncogénicas porque pueden favorecer la aparición de lesiones pre cancerosas o cancerosas.

Estas lesiones se producen tanto en hombres como en mujeres y afectan la piel y mucosas del aparato genital, periano y ano así como también bucofaringe.

Son virus muy extendidos en la población por lo que la infección es frecuente y se produce por contacto íntimo o sexual vaginal vulvar anal u oral.

No hay distinción de edad, genero u orientación sexual y los métodos de barrera sea preservativo femenino o masculino, si bien son útiles, nos previene de la infección solo un 60 a 70%.

La infección puede ser asintomática por mucho tiempo y es la persistencia de 2 años o más la que favorece la aparición de lesiones precursoras. Debemos considerar que la infección sola del virus no es suficiente, aumenta el riesgo el fumar, alimentación deficitaria en nutrientes y múltiples parejas sexuales.

De lo expresado se deduce que el momento ideal para la aplicación de la vacuna es antes del inicio de las relaciones sexuales, pero no es condición como veremos.

La vacuna fue formulada a partir de tecnología de partículas de envoltura del virus por lo que no contiene material genético viral que afecte las células de la persona que la recibe.

El sistema inmune a partir de esas partículas desarrollara anticuerpos.
Esta respuesta inmunológica perdura por años y aún no está establecida dosis de refuerzo.

En nuestro país contamos con la vacuna tetravalente Gardasil que contiene cepas 16,18, 6 y 11 las más frecuentes de alto y bajo riesgo respectivamente.

Esta vacuna tiene alto nivel de seguridad puede dar como efecto secundario hinchazón enrojecimiento y dolor, mareos náuseas y dolor de cabeza.

La eficacia o sea la capacidad de prevenir lesiones pre cancerosas es del 99.9% en personas que no han tenido infección o lesiones.


¿Quiénes tienen indicación de vacunarse?


  • Niñas o varones a partir de los 11 años hasta los 26 años inclusive. No requiere receta médica y es gratis. 2 dosis intramuscular en brazo
  • Incluidos aquellos que tengan infección por HPV.
  • Mujeres intervenidas por lesiones pre cancerosas cervicales, vaginales o vulvares. 3 dosis con receta medica
  • Personas HIV positivo, trasplantados e inmunodeprimidos por otras causas hasta los 26 años. 3 dosis con receta médica es gratuita.
  • Las mujeres mayores de 26 años podrán vacunarse aun teniendo infeccion por Hpv hasta los 45 años, 3 dosis, debiendo asumir el costo de la vacuna.


¿Quiénes no deben vacunarse?

• Embarazadas
• Alérgicos a la levadura.

Hoy es posible prevenir las lesiones pre cancerosas y cancerosas por las cepas más frecuentes de HPV de buco faringe, cuello vagina vulva, pene periano y ano con esta vacuna pero no nos exime de los controles de Papanicolaou, test de HPV o colposcopia.


Dra Laura Rubano
Ginecóloga

Imprimir contenido