21/11/21

Imprimir contenido

Del 1ero al 7 de agosto se celebró una nueva Semana Mundial de la Lactancia

“ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE LA LACTANCIA ES LO MEJOR”

La tasa de lactancia en Uruguay descendió en los últimos años, según información oficial. Sin embargo entre los bebés que se atienden en el Servicio Médico Integral el alto porcentaje se mantiene.

Mientras que a nivel país la alimentación exclusiva con leche materna hasta los 6 meses se ubica en 57,4%- lo que representa una caída de 8 puntos porcentuales con respecto a 2011-en el SMI alcanza a 73%. No se trata de una casualidad sino resultado del trabajo "de hormiga" que realiza el equipo del Comité de Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño coordinado por la doctora Paula Gómez.

La neonatóloga explica que se trata de un proceso que comienza cuando se confirma el embarazo y empieza la preparación para el nacimiento, que incluye el asesoramiento sobre los beneficios de la lactancia. Se busca que la madre y la familia tomen una decisión informada y que sepan que si surgen inconvenientes tendrán un equipo para consultar y apoyarse.
"No dejamos que aparezcan las dificultades una vez que nació el bebé sino que empezamos con la preparación desde antes, y luego seguimos acompañando", dice Gómez.

Lamentablemente la cantidad de niños que son amamantados apenas salen al mundo también bajó a nivel nacional, de acuerdo a datos oficiales. Por ese motivo desde el ministerio se apuesta a que las diferentes instituciones elaboren y pongan en práctica protocolos. En el SMI esos lineamientos ya existen: "tenemos un protocolo de contacto piel a piel en el momento del nacimiento que, salvo situaciones que desde el punto de vista biológico de la madre o del niño no se puede, tratamos de que la madre y el niño estén en contacto permanente una vez que nace", explica la coordinadora.

Esa primera lactada es fundamental para una mejor adaptación a la vida extrauterina y un excelente puntapié para que la lactancia se mantenga. En ese sentido se minimiza la indicación de preparados y se hace solo "cuando es justificado en el sentido de que haya algo que pueda atentar contra la salud del bebé. Tratamos de dar las herramientas y el apoyo para no dar un biberón cuando no es necesario".

Gómez resalta que muchas veces la falta de información sobre el proceso, el nerviosismo y las presiones atentan contra la lactancia. "Las primeras 48 horas va a haber escasa producción porque es la bajada de la leche, el calostro, y hay veces que empiezan las tensiones, las intervenciones externas y en una situación de inestabilidad como es el puerperio a veces una se puede poner más angustiada, y la angustia no juega a favor de una lactancia exitosa". Por eso el equipo del SMI recorre el piso maternal todos los días, asesorando, calmando y evacuando dudas de las mamás.

"Es un trabajo del día a día, de hormiga, porque es todos los días enfrentarse a una dificultad de la lactancia, o algún bebito que no aumenta de peso, pero siempre asesorando y tratando de buscar la vuelta con la familia para que pueda lograrse la lactancia exitosa".

Cuando la familia llega a la casa el asesoramiento y la contención se mantiene a través de visitas al domicilio y del teléfono que funciona los 365 días del año.
Además durante los meses más difíciles de la pandemia cuando no había consultas presenciales, el SMI implementó los controles en hogar a cargo de neonatólogos, pediatras y técnicas en lactancia.

"Acá lo más importante no es lograr unas tasas o algo...nosotros estamos totalmente convencidos que la lactancia materna es lo mejor pero si las familias, que son quienes van a implementar este tipo de crianza, no lo sienten como propio, no se logra. Estamos para apoyar y acompañar en el camino esa decisión que no se toma un día antes de que el niño nazca, se va tomando desde el embarazo y desde la niñez, diría, desde que sos mujer...A eso es lo que tenemos que ir, a las madres como promotoras en salud, tratando de transmitir la importancia de la lactancia", dice Gómez.






Encuentre este contenido en:
https://www.smi.com.uy/mvdcms/Institucion/Del-1ero-al-7-de-agosto-se-celebro-una-nueva-Semana-Mundial-de-la-Lactancia-uc761