Inauguración del Centro Integral de Trasplante de Médula Ósea

Directora CITMO - Prof. Dra. Lilián Díaz


A 25 años de la creación del Centro de Trasplante de Médula ósea

En el año 1995 se creó el Centro de Trasplante de Médula Ósea, comprendido dentro de la Unidad Hematológica bajo la dirección de la Prof. Martha Nese.

El 20 de mayo del corriente año se inauguró una nueva planta física, ubicada en el primer piso, que se inscribe dentro de todos los procesos edilicios del SMI que tienen como centro principal al paciente y la convierten en el Servicio más moderno del país. La situación de Emergencia Sanitaria no nos permitió realizar los festejos sociales acordes con tan importante evento, pero sí nos llena de orgullo y sentido de pertenencia.

El objetivo del Centro es el tratamiento integral de la enfermedad por un equipo multidisciplinario altamente capacitado que pondrá en marcha medidas necesarias para combatir la enfermedad tratando de lograr el éxito del procedimiento minimizando los riesgos.

Dentro de este equipo se destaca la presencia permanente de Hematólogo de guardia las 24 horas del día, acompañado por personal de Enfermería completo y la visita diaria del Jefe del Servicio.

Para el manejo de las emociones vinculadas a cada etapa del tratamiento forma parte del equipo una licenciada en Psicología Médica.

Las características del Centro contemplan la enfermedad que motiva el ingreso, algunas de ellas con internación prolongada con vivencias propias con respecto al tratamiento y la respuesta al mismo.

En el mismo se nuclean los pacientes con enfermedades relacionadas con problemas de la sangre, inmunodeprimidos y los que deben recibir Trasplante de Médula Osea.

En el caso del programa de Trasplante de Médula Osea se realizan dos tipos de trasplantes:

· Autólogos, se utilizan para poblar la médula ósea las propias células del paciente

· Alogénicos, se utilizan para poblar la médula ósea las células provenientes de un donante.

Ambos procedimientos están cubiertos en nuestro país por el Fondo Nacional de Recursos, lo que hace que los mismos se hagan con total equidad a la hora de requerirse, independientemente de la situación económica y social y de la procedencia del ámbito público o privado.

El área debe cumplir normas preestablecidas sin dejar de ser un ambiente acogedor para el paciente, familiar y el equipo de salud y al mismo tiempo cumplir con los criterios de bioseguridad.

La nueva planta física tiene un superficie mucho mayor que la anterior con un área de 600 m2, con un acceso único monitoreado, por donde entran el personal médico y de enfermería, los pacientes y sus acompañantes.


Características del área:

Cuenta con dos sectores definidos:

 

  • Area de acceso y anexos
  • Vestuarios femenino, masculino y para acompañantes
  • Sala de reuniones con locutorio para informes médicos y actividades académicas
  • Area administrativa
  • Cuarto médico, el centro cuenta con hematólogo las 24 horas los 365 días del año
  • Sala de estar del personal
  • Economato
  • Area de internación
  • Habitaciones convencionales: consta de ocho habitaciones, individuales, amplias y luminosas para pacientes en tratamientos hematológicos y la primera etapa del Trasplante de Médula Osea. Las mismas disponen cada una de una esclusa de acceso con pileta para la higiene de manos del personal y acompañante que entren a la habitación, doble cerramiento y cuentan con aire filtrado al 95%.
  • Area de Cámaras de Flujo Laminar: consta de dos habitaciones individuales, llamadas cámaras en los que se realiza el trasplante y donde el paciente permancece hasta el alta. Cuenta con las mismas comodidades que las habitaciones convencionales con la diferencia de que el aire es filtrado a través de filtros especiales llamados HEPA (99,99%) y tiene un flujo especial para asegurar un ambiente sin gérmenes.
  • Area central de enfermería y video vigilancia de los pacientes.
  • Enfermería sucia.
  • Area de fraccionamiento de citostáticos con cabina de bioseguridad.
  • Tisanería.


Las habitaciones convencionales y el área de Flujo Laminar están separadas por una mampara de vidrio con puerta de acceso

 

  • Diferentes formas de ingreso al Servicio:
  • Puerta principal: personal de la salud, pacientes, acompañantes cada uno a través del vestuario correspondiente
  • Puerta de transferencia: Pacientes que deben ingresar en camilla o silla de ruedas
  • Puerta secundaria: por la que ingresa la bolsa que contiene las células a trasplantar al paciente

Al alta del Centro de Trasplante al paciente se le entrega una carpeta que contiene resumen de alta médica y de enfermería para su médico tratante, un librillo informativo "VOLVIENDO A CASA", el plan de vacunación que deberá cumplir así como la fecha de seguimiento en la Policlínica de Trasplante.

También es de suma importancia que el paciente al alta complete una encuesta en forma anónima, la cual será depositada en el buzón ubicado en el vestuario de acompañante, de la cual se llevará registro electrónico y su análisis permitirá obtener índices de calidad y mejora asistencial.

Está planteada a futuro una ampliación con 4 cámaras en lugar de dos así como el traslado y ampliación del laboratorio para el manejo y preservación de las células a ser trasplantadas.

Queremos destacar que al cabo de todos estos años del Centro hemos aprendido que la relación del paciente con el equipo de salud, va más allá de los tiempos establecidos para los controles, ya que los vínculos que se establecen durante la internación permanecen y constituyen un enriquecimiento bidireccional.

Cargando...

Imprimir contenido