17/05/24

Imprimir contenido

Control odontológico en el niño

 

Queridas familias:


Para nuestra institución es importante proteger la salud de nuestros niños, por ello queremos compartir con ustedes algunos aspectos relacionados con el cuidado bucal, fundamental para mantener una óptima salud.
Mantener la boca sana no solo impacta en la estética de la sonrisa, sino también en la salud general.
Por ello es importante y necesario realizar Controles Odontológicos Periódicos desde el nacimiento, para proteger la salud, prevenir la enfermedad y posibilitar que sus sonrisas permanezcan saludables toda su vida.
La asistencia del niño y su familia a la Consulta Odontológica posibilita monitorear el crecimiento y desarrollo del niño, pero también algo más importante que es el intercambio de información sobre conductas saludables que favorecen la salud de sus hijos.
Los controles periódicos no solo son una medida preventiva, sino también una oportunidad para que sus necesidades sean atendidas de manera oportuna y adecuada.
Evitar problemas odontológicos desde temprana edad, contribuye a un crecimiento y desarrollo adecuado y promueve la confianza en sí mismos de los niños.
Lo recomendable es realizar el primer control odontológico dentro de los primeros 6 meses o antes de cumplir el primer año. Esto es importante para poder establecer hábitos saludables desde edades tempranas, estos hábitos no solo tienen que ver con la higiene bucal.
El SMI cuenta con policlínicas de odontología pediátrica para niños y su familia donde se realiza una atención personalizada y especializada. Los Odontopediatras (odontólogos especialistas en la atención de niños/as y adolescentes), les brindaran atención y favorecerán que cada visita al dentista sea una experiencia positiva y enriquecedora.
En relación con el desarrollo infantil el Ministerio de Salud define metas asistenciales como herramientas que posibiliten alcanzar mayores niveles en salud, en este sentido aconsejamos el control odontológico de niños de 30 a 42 meses (2.5 a 3.5 años), fundamental para la salud bucal de los niños; para detectar dificultades tempranas, solucionarlas y así evitar que lleguen a edades más tardías con enfermedades bucales de más difícil solución.
Queridas familias, los animamos a programar un control odontológico para sus hijos.
Si al momento de la consulta el niño ya tiene dientes en su boca llevar el cepillo dental si ya tiene uno, esto contribuye a que el examen bucal se realice con un elemento conocido y amigable para el niño y permitirá mostrar al acompañante como realizar de manera adecuada, sencilla y cómoda para ambos la higiene bucal en casa.
Juntos, podemos lograr que sus sonrisas se mantengan saludables y sigan iluminando el mundo.
Los esperamos en el Servicio Odontológico de SMI
¡Por la salud y alegría de nuestros niños!

 






Encuentre este contenido en:
https://www.smi.com.uy/mvdcms/Novedades/Control-odontologico-en-el-nino-uc889