www.smi.com.uy

" /> www.smi.com.uy

" />

Violencia basada en género y generaciones (VBGG)

Dirijase a urgencia de sanatorio o  coordine consulta sin costo para nuestra policlínica Vida en forma personal, telefónica o a través del 2902 2592 interno 2 o por la web www.smi.com.uy

La VIOLENCIA DOMESTICA (VD) se define como "toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho". (Ley Nº 17.514 art.2)
La VD se piensa y aborda desde una perspectiva de género, definiendo la Violencia de Género según la ley 19.580 en su art. 4 "Se entiende por violencia basada en género hacia las mujeres toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres Queda comprendidas tanto las conductas perpetradas por el Estado o por sus agentes, como por instituciones privadas o por particulares.
"Todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como la amenaza de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la Privada"
La VD constituye hoy un grave problema para salud pública por su elevada frecuencia, siendo causa de elevada mortalidad y generadora de otras patologías con daño físico y psicológico.
Si bien en nuestro país se manejan cifras estimadas de la incidencia de este fenómeno, la verdadera cifra se desconoce pues aun en nuestra cultura es aceptado el maltrato y porque la mayoría de los casos se produce en "ese mundo privado".
Es una constante el deterioro en la calidad de vida, con aislamiento social, disminución de logros personales, pérdida de autonomía y dificultad para el desarrollo personal.
¿Cómo se genera?
Es un fenómeno complejo y su origen es multifactorial. En su origen intervienen factores individuales, de relación familiar, comunitaria y social.
Surge como el resultado del juego de los diversos factores que abarcan desde lo estrictamente individual hasta lo ambiental.
Así puede influir la personalidad del agresor, la personalidad de la víctima, el tipo de relación que llevan en un contexto social particular que propende a que se desarrolle el fenómeno, pero ninguno de estos factores es determinante y solo por existir se generará violencia en ese domicilio.

Marco Jurídico
La VD es un problema del Derecho y esto se ve reflejado en sustanciales modificaciones en las leyes respecto a este tema. Esto ha permitido que de alguna manera se "abran las puertas de los domicilios" y se pueda actuar. Antes una situación de VD en una familia era un "secreto a voces" en un barrio, vecinos aun conociendo la situación no podían hacer nada; la ley no lo permitía.
Sobre La Denuncia
¿Quién?
Hoy cualquier ciudadano tiene permitido realizar la denuncia de violencia doméstica aun no siendo la persona agredida, y siempre que la denuncia resulte creíble no le cabrá la responsabilidad frente a la ley.
¿Dónde?
En la comisaría de la mujer, cualquier comisaría o directamente en los juzgados de familia especializados y fiscalía.
¿Cómo?
Existe un protocolo de actuación para la autoridad que reciba la denuncia a fin de tomar las medidas que correspondan.
¿Ud. es víctima de violencia doméstica? ¿Cómo saberlo?
Muchas mujeres viven situaciones de abuso emocional, físico y sexual además de otras formas de dominio en sus relaciones de pareja y/o diferentes ámbitos como es el laboral . Cuando ocurre en relaciones de parejas las mismas pueden ser de diferente o igual sexo, pero muchas veces no están seguras si son o no víctimas de violencia doméstica y no saben qué hacer.
Se piensa que para ser abusada le tienen que haber dado golpes, causado moretones u otras heridas, hay que saber que el abuso también se presenta de otras maneras.

¿Cómo se manifiesta el maltrato?
Estas son algunas de las conductas que el agresor usa para poder controlarla. Si le ha
sucedido alguna de estas cosas, puede ser que la estén abusando o maltratando.

• ¿Vive usted o ha vivido con alguien que frecuentemente la ofende, le grita, la insulta y la humilla? O tal vez ¿le critica constantemente sus habilidades como pareja o madre?
• ¿No la deja ver a su familia o a sus amistades, controla el teléfono, lee sus correos o msn?
• ¿Se pone demasiado celoso?
• ¿La ha amenazado con quitarle a sus hijos si no hace lo que él pide?
• ¿La ha amenazado con lastimarla o lastimar a sus niños/as, las mascotas, o sus familiares?
• ¿Le niega el acceso a los bienes de la familia tales como el automóvil, las cuentas bancarias, o controla todas las finanzas de la familia y la obliga a rendirle cuentas de todo sus gastos?
• ¿Le destruye las cosas?
• ¿No le permite trabajar ni salir a buscar trabajo para que "se dedique a las tareas del hogar"?
• ¿En vez de discutir la situación, su pareja pierde la paciencia la empuja, le tira el pelo, o la golpea?
• ¿La ha forzado a tener relaciones sexuales cuando usted está cansada, enferma, o sencillamente no tiene deseos?
• ¿La ha forzado a participar en actos sexuales que usted no desea?
Recuerde que no está sola. Muchas mujeres viven en circunstancias parecidas a la suya.

Lo bueno es que tiene alternativas y hay quien la pueda ayudar.
SMI cuenta con un Equipo de Violencia Doméstica capacitado y que capacita a los técnicos para que la puedan ayudar y seguirá - de ser necesario - su caso.
Consulte a su médico de referencia, él sabrá escucharla, conocen las leyes y están capacitados para ayudarla a resolver su problema. Ellos la ayudarán a buscar alternativas a su alcance y será totalmente confidencial.

Consulte al médico en caso de vivir esta situación: ES SU DERECHO.
A nivel Nacional se cuenta con una Red de ONG con equipos multidisciplinarios que están plenamente capacitados para asesorarla en forma legal, apoyo y tratamiento psicoterapéutico. El Equipo de Violencia tiene dentro de sus funciones realizar los contactos para que se lleve a cabo esta ayuda.

LO FUNDAMENTAL ES SABER QUE SE VIVE UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA Y QUE HOY EL SISTEMA SANITARIO ESTÁ CAPACITADO A BRINDAR AYUDA A VICTIMAS DE LA MISMA.
Ante cualquier situación recuerde: EL SMI ESTA 24 HS AL DIA A SU DISPOSICIÓN Y PODRA CONCURRIR PARA SOLICITAR AYUDA EN CUALQUIER MOMENTO (urgencia del Sanatorio o coordinar consulta sin costo para nuestra policlínica Vida en forma personal, telefónica a través del 2902 2592 interno 2 o por la web www.smi.com.uy
Dra. Paula Sarkissian
Por Equipo de Referencia ERBGG

 

 

 

Imprimir contenido