25/10/21

Imprimir contenido

Servicios en Salud Mental que brinda SMI

SMI ha enfocado la prevención y tratamiento de la Salud Mental desde hace más de 20 años, siendo una de las instituciones pioneras en incorporar la psicoterapia como prestación asistencial mutual, así también como psicodiagnóstico desde 1985.

PRESTACIONES EN SALUD MENTAL
SERVICIO DE PSICOTERAPIA

Nos regimos por el Plan de Salud Mental vigente del MS. Consiste en atención psicológica individual, familiar, de pareja o grupal. La misma es instrumentada a través de diferentes módulos de atención en psicoterapia, los cuales definen el tiempo de prestación y el costo de los mismos. El tratamiento se asigna por el motivo de consulta y/o diagnóstico del paciente.
Actualmente el SMI cuanta con 79 psicólogos para psicoterapia individual, de pareja, familiar o grupal. También contamos con clínicas especializadas para derivación a dichos tratamientos. Las mismas son Castalia, Clínica Integra, Aconcagua y Clínica Integral de la Costa. La clínica Aconcagua brinda servicios de atención ambulatoria para pacientes con UPS y a sus familiares.
Se accede a las prestaciones a través de derivaciones de las policlínicas de Comité de recepción y médico psiquiatra. Los usuarios pueden acceder a consulta con psiquiatra a través de pase de medicina general, y en el caso de comité de recepción con pase de medicina general o sin pase de médico en despacho de órdenes. Todas las solicitudes de tratamiento, ya sean para comité de recepción, psicoterapia o psicodiagnóstico se ingresan a lista de espera.
Por cualquier consulta pueden comunicarse a la Oficina de Coordinación en Salud Mental, teléfono 24871016 interno 5955.

MODULOS DE ATENCION EN PSICOTERAPIA

Módulo 1: El presente modulo es grupal y sin costo. Consta de 16 sesiones para utilizar en 4 meses. El tratamiento está diseñado para que el paciente concurra a los encuentros grupales una vez por semana.
Dentro de los dispositivos grupales de adultos se pueden derivar a usuarios familiares de pacientes con TMSP, IAE, UPS, padres de hijos con discapacidad mental y/o física, autismo; mujeres víctimas de VD, docentes de secundaria y UTU, personal de salud o INAU, pacientes que hayan sufrido muerte inesperada de familiar, padres que quieran recibir orientaciones de crianza de sus hijos; grupos de embarazadas y puérperas primerizas, madres con depresión post parto, educadores preescolares.
Dentro de los dispositivos grupales de niños y adolescentes se pueden derivar a pacientes con dificultad de inserción escolar, psicoprofilaxis quirúrgica y grupos de adolescentes.
Módulo 2: Dentro de este módulo los usuarios pueden acceder a psicoterapia individual, de pareja o familia. En los casos de pacientes adultos (mayores a 14 años), la prestación comprende 48 sesiones para que sean utilizadas en el lapso de un año. En los casos de pacientes niños y adolescentes (menores a 15 años), la prestación comprende 24 sesiones para ser utilizadas en 6 meses. Actualmente esta prestación tiene un costo de $409 por sesión.
Dentro de este módulo se comprende a los usuarios adultos que realizaron IAE, docentes (inicial, preescolar, primaria, CAIF, secundaria), trabajadores de la salud, funcionarios INAU, madres deprimidas en primer año de vida de hijo y pacientes con cualquier motivo de consulta dentro de la franja etaria de 15 a 25 años. Por su parte el SMI incluye dentro de la presente modalidad a pacientes con cuadro de depresión y a funcionarios del MIDES.
Comprende también a niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje, problemas adaptativos (debido a separación de padres, migración, dificultades de relación con pares, enfermedades orgánicas crónicas), pacientes que tengan que someterse a intervención quirúrgica de alta complejidad, pacientes con IAE.
Por su parte, el SMI incluye dentro del módulo a todos los pacientes niños y adolescentes que sean derivados a psicoterapia, independientemente del motivo de consulta.
Módulo 3: El presente modulo comprende prestaciones individuales y grupales, tanto para pacientes adultos como niños y adolescentes. Consta de 48 sesiones para ser utilizadas en el lapso de un año. Actualmente tiene un costo de $132.
Dentro del mismo se incluyen a pacientes adultos que sean derivados por los motivos de consulta de UPS (consumo de cocaína o pasta base), esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno límite de personalidad. A su vez el SMI incluye dentro del módulo, a todos los pacientes que sean derivados con diagnóstico de trastorno de personalidad.
También se incluyen a los pacientes niños y adolescentes derivados por dificultades de aprendizaje no resueltas dentro del módulo 2, que hayan sufrido abandono, violencia sexual/intrafliar, discapacidad (física, mental, TEA), UPS (cocaína, pasta base), trastorno disruptivo, del humor o de ansiedad. El SMI también incluye dentro de este módulo a los pacientes con trastorno general del desarrollo.
La prestación grupal se presta a los pacientes con diagnóstico de UPS y TEA (si así lo indica la derivación; pueden tener estos diagnósticos y derivarse a psicoterapia individual)
En los casos de pacientes con diagnóstico de UPS, TEA, TGD, esquizofrenia y trastorno bipolar, se pueden solicitar dos prórrogas de 48 sesiones, una vez que se utilicen las 48 órdenes iniciales correspondientes al primer año del módulo. Los pacientes con estos cuadros clínicos pueden llegar a utilizar hasta 144 sesiones. Estas prorrogas de tratamiento deben ser solicitadas por el psicólogo tratante en caso de que lo consideren necesario.
Módulo SMI: Dicha modalidad comprende a todos los pacientes con diagnósticos que no estén comprendidos por los módulos de psicoterapia del MS. De este modo todo paciente que solicite tratamiento de psicoterapia a través de la mutualista, puede acceder al mismo. Cuenta con 24 sesiones para ser utilizadas en 6 meses y actualmente tiene una valorización de $553.

POLICLINICAS QUE PUEDEN REALIZAR DERIVACIONES A PSICOTERAPIA

Estos módulos se definen en una entrevista en COMITÉ DE RECEPCIÓN, conformado por un equipo de psiquiatra y psicólogo, donde se realiza primera entrevista diagnóstica de asesoramiento y derivación en caso de ser necesario. A su vez el CDR puede derivar a controles con policlínicas especializadas y/o consulta con psiquiatra.

POLICLINICAS ESPECIALIZADAS

Policlínica VIDA: Atención a Situaciones de Violencia Doméstica y de Género. Con equipo Multidisciplinario. Se coordina directamente en despacho de órdenes, con pase de comité de recepción o a través de oficio judicial. Se coordina a la brevedad y sin lista de espera.
Psico-oncología: Policlínica de Atención y Seguimiento de pacientes en tratamientos oncológicos y a sus familias. Se coordina directamente en despacho de órdenes con pase de médico o comité de recepción.
Policlínica UPS: Policlínica para pacientes con "Uso Problemático de Sustancias". Se coordina en despacho de órdenes con pase de médico o comité de recepción. A su vez contamos con grupos terapéuticos institucionales de prevención de recaídas.

Atencion psicológica durante internación

Contamos con un equipo con formación en Psicología Médica, con asistencia al paciente durante el período de internación. La solicitud de consulta con psicólogo es coordinada en cabina telefónica con pase del médico que controla evolución del paciente en piso.






Encuentre este contenido en:
https://www.smi.com.uy/mvdcms/Servicios/Servicios-en-Salud-Mental-que-brinda-SMI-uc92