28/03/24

Imprimir contenido

Pandemia COVID19 y adultos mayores que residen en Establecimientos de Larga estadía para Personas Mayores (ELEPEM)

Equipo referente COVID19 SMI para ELEPEM:
Enfermería: Silvana, Cynthia, Nadia Cervetto, Jorge Sosa.
Médicos: Dra. G. Llambi, Dra. A. Valente, Dr. V. Rossi, Dr. H. Curti.

En el contexto de la emergencia sanitaria que cursa el mundo entero desde fines del 2019 por el virus Sars Cov2, causante de la enfermedad COVID19, el MSP ha puesto énfasis en la atención a los residentes de los ELEPEM.

Dentro de las acciones desarrolladas es el trabajo conjunto de colaboración y coordinación con los diferentes prestadores de salud. Esta estrategia tiene como objetivos prevenir el ingreso del virus al establecimiento y en caso de su llegada, mantener controles para que la afectación de sus residentes sea lo más leve posible.

A través de esta nota, compartimos con nuestros afiliados, en forma breve, algunos de los puntos de cómo la población en general, familiares y allegados a personas que estén haciendo uso de estos centros, pueden colaborar en la prevención.


¿Por qué tanta atención a los ELEPEM y sus residentes?
Una de las poblaciones que puede verse más afectada por el COVID19 son las personas mayores (sobre todo los mayores de 65 años), que son la mayoría de los que utilizan el servicio de ELEPEM. El envejecimiento del sistema inmunitario y la frecuente asociación con otras enfermedades hacen que sea posible que la COVID 19 transcurra de forma más agresiva que en las personas jóvenes y con menos comorbilidades.

Sumado a esto, se presentan generalmente otras características en esta población que pueden ayudar a complicar las cosas. Por un lado, los diferentes grados de deterioro cognitivo y dependencia psico-física dificultan, en ocasiones, poder cumplir correctamente las medidas de prevención de transmisión de la enfermedad como el aislamiento. Por otro, los ELEPEM puede considerarse como una comunidad relativamente cerrada, ya que está compuesta por un grupo de personas estable (residentes), que normalmente no abandonan dicha comunidad fácilmente pero que a la misma vez, ingresan y egresan otros individuos (familiares, empleados, personal de la salud) que pueden ser vectores inconscientes de enfermedades en dicho entorno.

La llegada de un virus a un ELEPEM con las características del Sars Cov2, de fácil transmisibilidad y alta virulencia, junto a lo expresando en el párrafo anterior, puede generar una situación sanitaria compleja, con mayor o menor grado la afectación de sus residentes.


¿Cómo y por qué pueden ayudar los visitantes a los ELEPEM?
Dentro de Los ELEPEM se llevan a cabo varias medidas, al tiempo que solicitan a los visitantes en forma estricta el cumplimiento de otras para para evitar el ingreso del virus a los establecimientos.
Para entender el por qué de estas medidas, es bueno recordar algunos conceptos de cómo puede llegar el virus a contactar con las personas.

Lo primero es que el virus se transmite por secreciones respiratorias. Las mismas son de diferentes tamaños y pueden permanecer en el aire y ambiente por más o menos tiempo. Generalmente el tamaño de estas secreciones es lo suficientemente grande como para no llegar más lejos que 2 metros de las personas que lo transmiten, pero las partículas más pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire y ambiente por mayor tiempo, pudiendo generar así cargas elevadas del virus en ambientes cerrados y con mala ventilación.

Estas mismas secreciones provocan la contaminación de superficies en las que se puede detectar la presencia del virus, siendo las mismas también transmisoras de partículas contaminantes.

Si pensamos en esto y considerando que las personas portadoras del virus, tanto sintomáticas como asintomáticas (estas últimas en menor medida) transmiten el mismo, podemos ver que las acciones que se plantean son muy simples, fáciles de llevar a cabo y muy efectivas en cuanto a cortar la transmisión viral.


Medidas específicas que se solicitan a los visitantes a ELEPEM:
Por favor: NO CONCURRA A LOS ELEPEM SI PRESENTA CUALQUIER SÍNTOMA QUE LOS PUEDA HACER DUDAR LA PRESENCIA DE LA INFECCIÓN COVID19 (siendo los síntomas mas clásicos: decaimiento, dolores musculares y articulares, fiebre, congestión nasal, mocos, dolor de garganta, tos, dolor torácico, falta de aire y pérdida del olfato o del gusto). Tampoco lo haga si estuvo en contacto con casos sospechosos o confirmados de de COVID-19 en los últimos 14 días.

Eviten concurrir de visita, personas con más riesgo (adultos mayores, personas con comorbilidades) así como los niños.

En caso de concurrir y pensando en cómo se puede transmitir el virus, las medidas recomendadas son:

La concurrencia de un solo familiar cada 1 - 2 semanas (para disminuir la posibilidad de transporte del virus).

Al ingreso al residencial deberá realizar la desinfección de manos con alcohol en gel.

En lo posible, concurrir con ropa específica para esta visita, sin haber realizado otras tareas con la misma, de forma tal que se encuentre lo menos contaminada posible.

Realizar una visita corta. En lo posible de 15 a 30 minutos (se disminuye el tiempo de exposición) y coordinada con los responsables del ELEPEM para poder organizarla adecuadamente.

Llevarla a cabo en un lugar con ventilación adecuada.

Manteniéndose una distancia de entre 1.5 y 2mts o mayor (para disminuir en forma importante la posibilidad de contagio por secreciones respiratorias) y evitar mantener contacto físico con el residente (abrazos, besos, etc.).

Aun con estas medidas, el visitante siempre debe usar equipo de protección personal básico: sobretúnica, gorra, tapabocas, guantes y en lo posible uso de tapabocas por parte del residente.


Consideraciones especiales
Esta situación de pandemia es cambiante día a día y lleva a la constante revisión de las pautas que se manejan a diario.

Se han descrito las medidas básicas que se recomiendan para evitar o disminuir la transmisión viral. Se habrá notado que muchas de las mismas son las que se recomiendan en situaciones de encuentros con personas en la población general y no solo para los ELEPEM.

Somos conscientes que las mismas no siempre son amigables y que hay situaciones que pueden requerir adaptar las mismas: estado de la pandemia en ese momento, situación de brote dentro del ELEPEM, situación particular de cada residente y su familia, las características de la planta física del ELEPEM, entre otras. Estas particularidades son analizadas permanentemente por los equipos de salud en conjunto con los responsables de cada ELEPEM y el MSP, tratando de que las medidas a tomar afecten lo menos posible a los residentes y sus familias, pero siempre buscando preservar la salud de la comunidad del ELEPEM.

Por último, es fundamental destacar la importancia de realizar una VACUNACIÓN masiva contra la COVID-19 en estos centros y así prevenir nuevos brotes de la enfermedad en esta población tan vulnerable a la misma.
No obstante, dado que ninguna de las vacunas reportó un 100% de eficacia, se hace imprescindible luego de la inmunización, mantener dentro de los ELEPEM todas las otras medidas de prevención de la enfermedad ya analizadas previamente.

Es muy importante y fundamental la ayuda de cada uno de uds y la PACIENCIA de todos para salir adelante lo mejor posible de esta situación... en el menor tiempo posible.


Equipo referente COVID19 SMI para ELEPEM:
Enfermería: Silvana, Cynthia, Nadia Cervetto, Jorge Sosa.
Médicos: Dra. G. Llambi, Dra. A. Valente, Dr. V. Rossi, Dr. H. Curti.






Encuentre este contenido en:
https://www.smi.com.uy/mvdcms/Institucion/Pandemia-COVID19-y-adultos-mayores-que-residen-en-Establecimientos-de-Larga-estadia-para-Personas-Mayores-ELEPEM--uc732