Jornada Día Mundial de la Diabetes

El pasado 14 de noviembre, en el marco del día mundial de la diabetes se llevó a cabo como todos los años, en el 5º piso del sanatorio del Smi una jornada de concientización sobre dicha enfermedad dirigida a público en general.

Como en otras oportunidades se brindó una charla educativa por parte del personal de la Unidad de Diabetes Integral de la institución.

El lema de este año de la IDF (Federación Internacional de Diabetes) "La Diabetes Concierne a cada Familia" fue el eje principal de la jornada. Se abordaron temas como factores de riesgo, prevención y apoyo a familiar con diabetes por parte de las Dras Elena Hernández, Ana Varaldi y Mariela Ravía. Luego se paso a las mesas educativas donde se abordaron los temas "Alimentación en diabetes" por parte de las Licenciadas en nutrición Stella Regueiro y Mariel Sastre; y " Cuidado del pie" con las técnicas podólogas Gabriela Pereira y Mariana Isasa.

Nuestra educadora en diabetes Alicia Coronel realizó los controles de glicemia capilar y aclaró dudas de educación a todo los concurrentes. La jornada tuvo un broche de oro con una clase de zumba y sorteo de regalos entre los asistentes.

 

CONOCIENDO LA ENFERMEDAD

La diabetes mellitus es una enfermedad cro´nica no transmisible, frecuente y de gran impacto por su severidad y diversidad de complicaciones crónicas que determina.

Es una de las causas principales de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputacion de miembros inferiores.

Una de cada 2 personas con diabetes tipo 2 permanece sin diagnosticar. Son considerados factores de riesgo de gran peso en el desarrollo de diabetes tipo 2 el sobrepeso/obesidad y la inactividad física.

Muchos casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir mediante la adopción de estilos de vida saludables.

Reducir el riesgo de la familia comienza en casa.
Cuando una familia consume comidas saludables y practica ejercicios conjuntamente, todos se benefician y muchos casos de diabetes tipo 2 se podri´an prevenir.

El control de la diabetes requiere tratamiento diario, monitoreo regular, una dieta y estilo de vida saludables y educacio´n continua. El apoyo de la familia es importante.


COMO AYUDAR

Ante el diagnóstico de diabetes en un familiar podemos ayudar de la siguiente manera:

* Informarse: con su médico sobre la diabetes. Al principio la información es mucha pero con el tiempo se irá familiarizando con los términos y el tratamiento.

* Cambios en común: el diagnóstico de la enfermedad conlleva cambios en la alimentación y estilo de vida. Realizar estos cambios en equipo como familia nos hace sentir apoyados.

* Autocuidado: evitando rezongar a nuestro familiar, debemos apoyar y fomentar el cuidado.

* Cuidarse: la mejor manera de cuidar de alguien es cuidarse uno mismo. Predicar con el ejemplo.


Dra. Mariela Ravía
Endocrinóloga

 

Imprimir contenido